En la zona donde colindan Santa María, San Pedro y San Miguel Totoltepec, en la capital mexiquense, los vecinos llevan más de 20 años haciéndose cargo de rellenar los baches de las calles con escombros y piedras ante la falta de mantenimiento de las autoridades, según señalan.
Algunas zonas siguen tapando baches con escombro
Durante un recorrido, La Jornada Estado de México detectó 24 baches intervenidos por la comunidad, solo en la Av. Prolongación Totoltepec; desde Tollocan hasta dos cuadras después de Paseo Lombardo Toledano, donde una cuadra completa fue rellenada con piedras.
Frente a esta calle, Antonio Rojas tiene un local desde hace 24 años y detalló que el mal estado de las calles ha sido un problema constante para la comunidad, que desde hace más de 20 años opta por hacerse cargo.
“Tenemos aquí 24 años viviendo y desde esa fecha nunca se le ha dado mantenimiento a casi ninguna calle de la zona. Hace unos 4 o 5 años fue la última vez que vinieron a tapar algunos hoyos, pero se destaparon rápido.
Desde ese entonces, más de 20 años, los vecinos tapan los baches con escombros o incluso con piedras. Siento que como los colonos no exigimos y tratamos de hacernos cargo de la situación, por eso las autoridades no vienen a ayudarnos, porque tampoco hay alumbrado”, apuntó.
Asimismo, señaló que son varias las afecciones que les generan las calles en mal estado, desde el daño a los automóviles hasta la falta del servicio de recolección de basura, pues poco dura el material con el que intentan aplanar las vialidades.
“Las piedras y todo lo que ponemos aguantan por mucho unos tres meses y hay que volver a rellenar, y tardamos a veces hasta un año en rellenar por completo en las calles que son muy transitadas.
Las calles así han provocado inundaciones
Ha pasado que vienen unidades de rescate como ambulancias o los bomberos y no pueden pasar, el camión de la basura ya casi no pasa, solo el particular y los automóviles ni se diga. Además, para llegar a una arteria principal te haces más de 20 minutos”, señaló.
Por su parte, Daniela González, otra vecina de la zona, reafirmó parte de las problemáticas que les generan las calles en mal estado.
“Yo llevo viviendo aquí como unos 14 años y tampoco he visto que les den mantenimiento. Siempre son los vecinos los que andan poniendo escombro, pero aun así se vuelve complicado. Yo de Lombardo Toledano a Tollocan me hago como unos 20 minutos, no importa la ruta que agarre.
Es cierto que los autos ya no quieren pasar o no pueden. El camión de la basura antes venía tres veces a la semana y, a lo mucho, ahora viene dos”, comentó.
Otro locatario de la zona, Hugo Ramírez, mencionó que a veces son los propios camiones de carga que transitan la zona quienes se detienen y dejan el escombro para que se puedan rellenar los baches. “Yo creo que lo hacen porque a ellos también les afecta”, dijo.
TE SUGERIMOS: Organizan brigadas para retirar lirio acuático de la Laguna de Zumpango
En la zona se acostumbra el uso de mototaxis. Eduardo Martínez, conductor de este tipo de transportes, consideró que las calles se han vuelto un peligro latente.
“Es peligroso porque a veces uno no los puede esquivar. Como ves, las calles son de dos sentidos, entonces o te arriesgas a chocar o a caer en los hoyos. Nosotros a cada rato nos andamos cayendo por lo mismo, y también los que vienen con sus motos propias. Con pasaje es más difícil caerse por el peso, pero sí ha pasado”, concluyó.
SPM