La lluvia de los últimos días y la falta de drenaje mantienen inundadas al menos 286 viviendas en el asentamiento irregular de La Laguna de Chiconautla, en Ecatepec.
La zona, donde habitan unas mil, 500 familias padece cada año de las inundaciones durante la temporada de lluvias.
Desde el pasado primero de septiembre las avenidas principales y varias casas permanecen anegadas.
Ernesto Santillán Ramírez, regidor electo de Ecatepec, reconoció la problemática que afecta a las familias de este asentamiento que fue creciendo sin los servicios de drenaje ni dotación de agua.
“Las obras de drenaje que se hicieron hace años están colapsadas, el agua no tiene por donde salir”.
La zona habitacional creció sin drenaje
Explicó que las afectaciones se concentran en las avenidas Lago de Pátzcuaro, Lago de Cuitzeo, Lago Kokonor y Lago Ontario.
“El problema es más complicado porque esas casas cuentan con fosas sépticas que con la lluvia se llenaron y desbordaron; hay muchas otras que están al tope y es donde también se está priorizando el apoyo”, añadió.
Santillán Ramírez señaló que el gobierno municipal proporcionó camiones vactor de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Además, contrató los servicios de otro camión especializado para agilizar el desalojo de las aguas residuales.
Agregó que existe el proyecto del gobierno estatal para construir el colector de la Laguna Chiconautla con el que se aliviaría la problemática.
Sin embargo, ejidatarios interpusieron y ganaron un amparo que impide la continuidad de la obra.
Mientras tanto se han coordinado con los gobiernos vecinos de Acolman y San Salvador Atenco para conducir el líquido hacia un canal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pasa por la zona, aunque es insuficiente.
TE SUGERIMOS: Sin solución para inundaciones en fraccionamientos de Zumpango
NEF
Deja una respuesta