Buscan regresar al Lobo Gris Mexicano a su hábitat natural

El Lobo Gris Mexicano es una especial en peligro extensión por diversos factores; sin embargo, estamos especímenes se encuentran en un programa de conservación que busca sumar en la repoblación de estos canes; en la que participa la entidad mexiquense.

Desde hace más de 20 años, en 1999, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna forman parte del proyecto binacional para la conservación del lobo mexicano, del cual forman parte la República Mexicana y Estados Unidos, según menciona Huitzilihuitl Barrera, veterinario de la comisión.

Buscan regresar al Lobo Gris Mexicano a su hábitat

Asimismo, ha señalado que el principal objetivo de este programa es poder devolver al ejemplar mexicano a su hábitat natural.

TE SUGERIMOS: Reubican a comerciantes por remodelación de Antigua Estación del Tren en Ozumba

“El objetivo principal del proyecto es que el lobo regrese a su hábitat natural, hay registro de que esta especie se podría encontrar desde el centro de la República Mexicana, pero actualmente solo en algunas partes de Sonora y Chihuahua; en el norte del país.

Nosotros tratamos de reproducir a los ejemplares y los más aptos son liberados en su hábitat natural para que puedan vivir en un estado salvaje”, mencionó el veterinario.

Detalla que esta liberación se suele dar en parejas que hayan mostrado tener la capacidad de vivir bajo dichas condiciones, por lo que se cree que la posibilidad de sobrevivir para los ejemplares, bajo este método de liberación, son mayores.

Son 20 lobos los que actualmente se resguardan en el Estado de México

“Tratamos de buscar parejas genéticamente viables para que estas puedan sobrevivir en condiciones salvajes y bueno, se tiene que hacer medicina preventiva de nuestros lobos para que cuando nosotros los liberemos vayan lo más sano y puedan sobrevivir”, comentó Barrera.

Son 20 lobos los que actualmente se resguardan en el Estado de México, los cuales se mantienen en revisiones médicas contentas cotidianamente, mismos que se dividen en dos espacios de cautiverio dentro de la entidad, de acuerdo a la etapa del programa donde se encuentren.

“Actualmente el Parque Galeana (en Tenancingo) es el centro de reproducción de la especie y el Parque El Ocotal (en Timilpan) también forma parte del programa de conservación, pero ahí solamente mantenemos a los lobos que están en espera para ver si pueden ser liberados”, dijo el veterinario.

Cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el programa de conservación comenzó en el 1987, donde la misión ha sido mantener con vida a estos ejemplares.

SPM