Este jueves no habrá bloqueo en el distribuidor vial denominado “El Trébol” tras lograr los primeros acuerdos entre autoridades y la comunidad de Temoaya, quienes exigen que hagan efectivo su derecho al agua potable.
“Hoy no habrá cierre de vialidades, lo que se espera es que las autoridades colaboren y trabajen y que ya no haya necesidad de seguir afectando vialidades”, afirmó Leonel Becerril, miembro de la comunidad organizada.
Descartan bloquear autopista Toluca-Atlacomulco
Explicó que se reunieron con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, con la Secretaría del Agua del Estado de México y con las Subdirecciones Generales Jurídica y de Administración del Agua.
“Se tuvieron ciertos avances, como someter en la Mesa Nacional de Seguridad el resguardo de la zona, coordinación institucional entre municipios y pacificar la problemática, seguir con otros trabajos para encontrar otras fuentes de abastecimiento”.
Entre los compromisos de las autoridades se encuentra: presentar una propuesta de resguardo del pasaje “Los Ajolotes”; que la CONAGUA solicite medidas de seguridad para realizar estudios técnicos e identificar nuevos puntos de abastecimiento de agua para las comunidades de Temoaya.
También agendar una reunión entre las presidencias de Temoaya y Otzolotepec, las comitivas, así como las representaciones de las Secretarías de Gobernación y General de Gobierno.
TE SUGERIMOS: Temoaya: Incumplimiento de autoridades agudiza conflicto de agua
Informalidad de las autoridades continúan
El miércoles 27 de septiembre, cerraron por segunda ocasión la autopista Toluca-Atlacomulco para pedir, entre otras cosas, que se liberé el permiso para la construcción de una obra hidráulica que permita abastecer de agua potable a los habitantes de Temoaya.
La carretera se abrió a las 5 de la tarde cuando los comités decidieron trasladarse a Toluca, pero les avisaron que las personas que se comprometieron a atenderlos se encontraban en la Ciudad de México.
Ante dicha informalidad, los comités decidieron no asistir, hasta que los servidores públicos de CONAGUA accedieron asistir a la capital mexiquense al Centro de Convenciones donde se llevó a cabo la reunión que inició a las 9 de la noche.
“El gobierno del estado nos cambió la locación, habían quedado primero en la Secretaría de Campo a la una de la tarde, accedimos que miembros de la comisión se trasladaran mientras se dejaba el bloqueo”.
SPM