Luego de una presentación en Guatemala, la agrupación Los Caminantes, ahora de Horacio Ramírez, visitaron Toluca para compartir parte de su historia y la problemática de las agrupaciones piratas que usan su nombre.
Horacio Ramírez rasga la guitarra desde 1976 para la agrupación, misma que fue fundada por él y sus hermanos Agustín, Brígido y Bernardo. En 1983 lanzaron su primer álbum titulado “Supe Perder”, nombre que también llevó el sencillo principal de esa producción.
Lo anterior, marcó la época dorada de los exponentes de la música grupera quienes desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90 lideraron las listas de popularidad, incluyendo Billboard.
La agrupación siempre fue familia
A tres años de celebrar medio siglo de camino en la música, la agrupación se ha compuesto por nuevos integrantes de la familia, liderados por Horacio.
“Fuimos puros hermanos en la agrupación de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Los cuatro mayores nos fuimos a la unión americana porque dependemos de una familia muy grande, muy humilde, fuimos 13 en la familia.
Mis tres hermanos mayores estuvieron estudiando para sacerdotes, pero no lo lograron por la economía, aunque sí logramos la música y estamos muy contentos porque con eso sacamos a mis padres adelante, era muy bonito para mi verlos felices”, compartió don Horacio.
Confesó que en su andar hubo mucho dinero y fama; sin embargo, consideró que el origen de los hermanos y sus experiencias en Guanajuato siempre se mantuvieron presentes, lo que le ha permitido mantener los pies sobre la tierra.
Detalló que el nombre original de la banda era Los Caminantes Aztecas, tratando de darle identidad mexicana al nombre que verdaderamente querían portar, Caminantes, mismo que se le ocurrió a uno de sus hermanos con base en la visión que este tenía de la vida.
“Quien pensó en el nombre de Los Caminantes fue el compositor de Supe Perder, mi hermano Brígido, hicimos el grupo, pero pues necesitábamos un nombre y todos empezamos a pensar hasta que a Brígido se le ocurrió el de Los Caminantes, nosotros le preguntamos que ¿por qué? y dijo que desde que naces empiezas un camino y cada experiencia que tienes es otro camino recorrido, es puro caminar y caminar, yo pienso que le quedó muy bien”, señaló Ramírez.
La piratería es un problema para la agrupación
Horacio recalcó que algo a lo que se enfrentan las agrupaciones de su época, que se mantienen activas, es a la piratería, pues existen diversos conjuntos que han adoptado el nombre haciéndose pasar por la agrupación original, lo que es imposible, pues los integrantes fallecieron; siendo Horacio el único fundador que se mantiene en presentaciones.
TE SUGERIMOS: Blnko, conquista a las nuevas generaciones y a los viejos rockeros
“Quiero recalcar que hay muchas agrupaciones que se hacen llamar Los Caminantes, incluso hay mucha gente que dice que yo soy pirata, pero no, al contrario. Es imposible parar tanta piratería, sólo me queda decirles que sólo quedo yo; el último caminante, todos los que hemos visto ni siquiera nos conocen, creo que todo es por sacar dinero y vivir la vida fácil”, concluyó.
Aunque no trabajan en alguna producción en este momento, están planeando realizar nuevas versiones de sus éxitos, mientras se mantienen en presentaciones por diferentes escenarios dentro y fuera del país, los cuales dan a conocer a través de su página oficial de Facebook, Horacio Ramírez Y Sus Caminantes.
DB