El Estado de México es rico en su gastronomía, en gran parte por la diversidad en sus climas, por lo que tiene un gran aporte en la comida tradicional de las fiestas patrias, según los considera el gastrónomo e investigador mexiquense, Williams García.
El especialista en comida de la entidad detalló que la temporada por si misma, abre una brecha de oportunidad para la entidad que comulgan con la comida mexicana.
Estado de México contribuye a la gastronomía patria
“Es importante resaltar que estas fechas, fuera del tema de la independencia, son muy fructíferas para la gastronomía, por la lluvias. Comienza a haber mayor mayores productos y posibilidades de hacer platillos, continúan los hongos, comienza a haber quelites y otros productos”, mencionó García.
Sobre el aporte que tiene la entidad a los denominados “antojitos” mexicanos detalló que lo explicado anteriormente hace que la demarcación tenga una gran relevancia.
“El Estado de México colinda con con varias entidades, de verdad los climas de la región son muy variados, lo que provoca que se puedan producir una gran variedad de insumos, lo que impacta en estos platillos”, apuntó.
A su vez puntualizó algunos platillos en los que se ve involucrada la comida mexiquense, señalando que el chorizo es el más importante.
“Por supuesto los pambazos, adobados que son muy de aquí del centro, todo lo adobado. Incluso en los chilaquiles por el tomate verde que se da mucho en la región y por supuesto el chorizo con papas y el chorizo en todas sus presentaciones”, mencionó García.
El chorizo es un gran ingrediente para los antojitos
Añadió que existen varios platos mexiquenses con relevancia gastronómica del chorizo; sin embargo; lo que ha marcado diferencia es la oportunidad de investigación qué hay para con el embutido.
“Lo qué pasa con el chorizo es que no sólo es importante, sino qué hay mucha apertura a la investigación, hay tesis que hablan del producto y hay mucha oportunidad de investigarlo y difundirlo. A diferencia del obispo, por ejemplo, hay productos que están más cerrados” detalló el chef.
Finalmente detalló que estás fechas son significativas económicamente para los vendedores de comida.
Más allá de los restauranteros, en conjunto con que las fiestas patrias representan la preservación de la gastronomía nacional.
“Por supuesto que aumentan las ventas, son fechas en que la gente también sale en familia, o hay veces que lo celebran pero no quieren cocinar. Pero también es importante porque es una forma de preservar los platos mexicanos y mexiquenses porque es un tiempo que la gente se toma para cocinar y transmitir las recetas entre familias”, puntualizó el gastrónomo.
SPM