La agrupación musical Los Colibríes pudo tener un festejo para celebrar sus primeras dos décadas de fomentar y preservar dignamente la cultura otomí. Dieron un concierto que contó con invitados especiales y donde se les entregó algunos reconocimientos, evento llevado a cabo en el auditorio de Xonacatlán.
De manos de Leonor Cano Garduño, subdirectora de Desarrollo Cultural Indígena del CEDIPIEM los miembros de Los Colibríes de Xonacatlán recibieron un reconocimiento por sus 20 años de representar a su municipio Xonacatlán tanto en el estado, al interior del país y en el extranjero.
Integrantes de Los Colibríes
Actualmente el grupo lo integran Santiago Bernal, Esteban Bernal, Daniel Rosales, Elías García, Diego Alvarado y Ángel Rosales. También estuvieron presentes antiguos miembros como Francisco Camacho, Federico Hernández, Gerardo Hernández y Alejandro Hernández.
La cantante Za-hash, de Jocotitlán al ritmo de reggae y hip-hop interpretó sus temas en mazahua y en español. En esta ocasión se escucharon:
Juetsi tsutsu, Nsunu ñe nudyu y Tsigadel, en los cuales se reivindica el papel de las mujeres en el universo y la vida.
Agasajo de música otomí
Coro otomí Ndaxi dirigido por Claudio Agustín Calixto, originarios de Santa Ana Jilotzingo, Otzolotepec, quienes desde el 2012 enseña a niños y jóvenes su lengua interpretando melodías tradicionales, y en esta ocasión se escucharon las mañanitas, Rosa María y El Feo.
De igual forma el maestro Claudio Agustín y la octava regidora del Ayuntamiento de Otzolotepec, encargada de la Comisión de Identidad, Casilda Ambrosio, también entregaron un reconocimiento con una piedra tallada.
Participación muy aplaudida
Los Colibríes subieron al escenario para interpretar La Feria de las Flores. Acompañaron al coro Ndaxi y a parte del Ballet Folclórico del Estado de México, con los temas La Boda Otomí y Xote. Y con el Chimare cu y El abandonado el público bailó.
Un evento para revalorar las tradiciones y costumbres, mostrando diferentes expresiones artísticas originarias y en su lengua materna.
“estamos justamente para difundir el lenguaje de los pueblos. Esto gracias al apoyo de la dirección de asuntos indígnas de Xonacatlán, del ayuntamiento y de los artistas e invitados especiales que vinieron de corazón”.
Compartió Daniel Rosales
Finalmente, la maestra Margarita de la Vega les compartió un mensaje de felicitación y reconoció la importancia de no olvidar las raíces, del rescate, la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de las etnias, tanto en su lengua otomí como en español.
ASME
Deja una respuesta