La música todavía ayuda a hacer cambios sociales, pues te hace pensar qué lugar ocupas en el mundo, aseguró Claudio Narea, guitarrista del grupo chileno Los Prisioneros, que está de vuelta en México, con su gira “Únete al baile tour”.
Los Prisioneros presentan su gira “Únete al baile tour”.
Después de ocho años de no pisar escenarios mexicanos, el fundador de la banda que alcanzó la fama con temas como “Tren al sur”, “Sexo” o “¿Quién mató a Marilyn?, consideró que la música tiene poder, pero también rivales fuertes a vencer.
“La música tiene un poder, sí. La música te puede hacer pensar. No toda la música te puede hacer pensar, te puede hacer reflexionar y cuestionarse qué lugar ocupas tú en el mundo”, afirmó.
Pero tengo serias dudas de que sea tan fuerte como la propaganda de los medios. Perdemos ahí”, precisó.
A Los Prisioneros, fundados en 1983, además de Claudio, por Jorge González y Miguel Tapia (ambos retirados) les tocó acompañar a los jóvenes chilenos que vivieron el final de la dictadura de Augusto Pinochet. Algunas de sus canciones se volvieron símbolos en protestas a principios de los 90.
Ahora también les tocó el estallido social de 2019, contra el presidente Sebastián Piñera.
Narea recordó que, durante la crisis en Chile, los políticos sembraron el miedo entre la población para evitar el cambio de constitución como se pretendía.
“Los políticos empezaron a decir, para echar abajo esa idea de una nueva constitución: ‘Le van a quitar la casa. Si usted tiene dos casas, le van a quitar una’. Mira, puede ser que la constitución que hicieron no fuera la mejor, pero había que hacer un cambio y ese cambio no se produjo, porque la gente fue presa de la propaganda”, apuntó.
Escucharlos es una invitación a recordar y disfrutar de sus letras y melodías que siguen vigentes en el corazón de sus seguidores
Narea, quien estuvo acompañado de Mía —guitarrista de la agrupación, que conoció a Los Prisioneros cuando tenía nueve años—subirá al escenario para deleitar a los fans mexicanos el viernes 25 de octubre, en el salón La Maraka, de la Ciudad de México.
Habló también de cómo ha evolucionado su relación con la música de Los Prisioneros, que ahora retoma para las nuevas generaciones.
“Hoy día, las comprendo aún mejor, porque una cosa es tocar en la banda, otra cosa en masticar las palabras, porque, si bien es cierto que yo había estado en Prisioneros muchos años, hay canciones que no me las conocía bien para cantarlas superbién”, señaló el músico de 59 años.
El tour de Los Prisioneros considera en esta ocasión tres fechas. Luego de la presentación en La Maraka, tocarán en Tijuana, Baja California, el sábado, y el domingo cerrarán en Monterrey, Nuevo León.
Entre los proyectos, Narea señaló que ya trabajan en nuevas canciones y algunas colaboraciones con cantantes, pero aún sin concretar nada.
Por lo pronto, la cita en La Maraka es a las 9:00 de la noche, para una noche de nostalgia con una de las bandas pioneras del rock en español.
PAT
TE SUGERIMOS: Preparan ampliación de “Hoy No Circula” y supervisión de verificaciones a ZMVT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.