Empresarios de Los Reyes La Paz convocaron a vecinos, comerciantes y autoridades a unirse para defender jurídicamente sus propiedades ante el intento de ejidatarios de la localidad de apoderarse de más de mil hectáreas, dentro de las cuales se localizan viviendas particulares, fábricas, oficinas, iglesias y edificios públicos, incluyendo el propio Palacio Municipal.
Juan Antonio Preciado, integrante del despacho jurídico que representa a un grupo de empresas, refirió que en 2014 el Ejido Los Reyes y su Barrio Tecamachalco interpuso al menos 30 demandas ante el Tribunal unitario de Texcoco. Lo anterior fue en contra de diversas empresas y habitantes para que les “restituyeran” terrenos en los que están asentadas, maquiladoras, oficinas, casas y comercios desde hace varias décadas.
Conflicto de propiedades
Advirtió que esta situación podría generar un grave conflicto social ya que luego de casi una década de litigio y dos amparos obtenidos por los empresarios en 1997 y 2001 en contra de cualquier intento de desalojo, el Tribunal Superior Agrario, desconoció los elementos que demuestran que las mil 094 hectáreas que reclaman los ejidatarios no están inscritas en el Registro Nacional Agrario, mientras que los terrenos particulares sí están registrados en el Registro Público de la Propiedad.
El abogado aseveró que por interpretaciones erróneas de un decreto de 1926, los ejidatarios de Los Reyes creen ser propietarios de esas mil 094 hectáreas que representan el 40 por ciento del territorio municipal.
TE RECOMENDAMOS: Entrega Huixquilucan vehículos a bomberos y unidad de rescate
Propietarios en defensa de sus propiedades en Los Reyes La Paz
Ante ello los propietarios convocaron a habitantes, comerciantes, empresarios, autoridades y comunidades religiosas a conformar un frente para defender jurídicamente su patrimonio.
También destacaron que si pierden los primeros juicios, dará entrada a que los ejidatarios puedan quedarse con la mitad del municipio.
“Si eres poblador de los Reyes y tienes tu casa, tienes tu negocio, estás en peligro de perderlo. Los ejidatarios no distinguen entre casa, escuela, negocio, cementerio, iglesia, mercado. Simplemente, si les llama la atención tu propiedad, te la van a quitar o en el mejor de los casos, te extorsionarán”, publicaron los empresarios en un sitio web creado para integrar a la comunidad.
Recomendaron que, en caso de ser víctima, se haga la denuncia correspondientes; así como tener a la mano las escrituras o tramitarlas en caso de no tenerlas. Esto para poder frenar los abusos.
“En caso de que el Tribunal Superior Agrario emita su fallo en favor de los ejidatarios, habrían graves repercusiones económicas y sociales por la pérdida de empleos, viviendas y hasta servicios públicos” reiteraron los empresarios afectados.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH