Autoridades de Los Reyes La Paz, impusieron una suspensión provisional a las obras de perforación de un pozo de agua particular, ubicado en la comunidad de La Magdalena Atlipac, donde hace unos días vecinos denunciaron la extracción de agua para su comercialización en otros municipios o alcaldías de la Ciudad de México, a través de otro pozo ubicado en el mismo predio.
Los pobladores aseguraban que el pozo en operación tenía concesión de uso agrícola, por lo que autoridades municipales corroboraron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el afluente contaba con todos los permisos de operación otorgados por esa instancia federal.
Los Reyes La Paz: frenan perforación de un pozo privado
Sin embargo, se detectó que en el mismo predio, localizado en la calle Nogal, de dicha comunidad, se lleva a cabo la perforación de un segundo pozo, por lo que habitantes del Pueblo de la Magdalena advirtieron que emprenderían una serie de movilizaciones para evitar que se siga extrayendo agua con fines comerciales.
Ante ello, el Gobierno Municipal realizó una revisión en el área de Desarrollo urbano para verificar si existía una licencia o permiso para la obra particular, pero debido a que no existe, se citó a comparecer al propietario, al no hacerlo, la autoridad municipal inició el procedimiento administrativo colocando los sellos de suspensión.
TE SUGERIMOS: Dan a Emilio Lozoya nueva suspensión provisional
Colocaron los sellos de suspensión
“A la empresa le decimos con respeto que como particulares cumplieron con sus procedimientos para que Conagua les pudiera extender esta autorización, pero también aquí el pueblo de La Magdalena tiene voz y por supuesto tendrá que hacerse valer”, aseveró la presidenta municipal, Cristina González Cruz, quien encabezó la diligencia en la citada comunidad.
“Nosotros, el Gobierno municipal estaremos elaborando un documento que sustente tanto legalmente como en los hechos, por qué no es factible la perforación de otro pozo aquí en el pueblo de la Magdalena”, dijo a decenas de vecinos que presenciaron el procedimiento.
Aclaró que no se trata de un tema político, sino de falta de agua por el agotamiento de los mantos acuíferos, de la escasez que hoy padecen los habitantes de Los Reyes La Paz, por lo que aseguró que el Ayuntamiento llevará a cabo las gestiones necesarias ante la Conagua para que se revoque la concesión del nuevo pozo de agua.
TAR