Los Reyes La Paz: organizan jornada de atención veterinaria a caballos recolectores de basura

Como parte del proceso para erradicar el uso de caballos y burros en la recolección de basura, la asociación protectora de animales Seres Libres Animal Rescue, en alianza con Hospitales de la Casa Pedro Domecq y el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz, llevarán a cabo una jornada de atención veterinaria a equinos que diariamente recorren las calles de este municipio remolcando toneladas de desechos.

Los Reyes La Paz: organizan jornada de atención veterinaria a caballos recolectores de basura

Elizabeth Soto, cofundadora de esta asociación Civil explicó que durante la jornada, que se llevará a cabo en los campos de beisbol de Los Reyes Acaquilpan, se elaborará un censo de los equinos y un registro para inscribirlos en un programa de intercambio de caballos por motocarretas, con lo cual se podrá concretar el plan para prohibir la sobreexplotación de equinos en esta actividad.

“Lo que queremos es que la gente -los recolectores no asalariados- no sienta que no se le dio la oportunidad de hacer su intercambio porque al final ya está aprobada la prohibición de utilizar semovientes en la recolección y traslado de basura, por lo que los elementos de seguridad les tendrían que retirar los caballos”.

Explicó que la mayoría de los animales serán retirados y trasladados al nuevo Refugio de Seres Libres en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y otra parte será albergada en el parque ecológico municipal de Los Reyes La Paz, donde tendrán un trato digno.

Sobreexplotación

Durante más de una década esta asociación ha trabajado para lograr que se erradique el uso y la sobreexplotación de estos animales, cuya totalidad sufre por heridas expuestas y la mayoría por desnutrición, agotamiento y maltrato, por lo que reconoció la disposición de la alcaldesa Cristina González para dar solución a esta problemática con la creación de un reglamento municipal de Protección animal.

En esta jornada participarán cinco veterinarios especializados en la atención de equinos, 15 asistentes, y cinco herreros, quienes se encargarán de reemplazar las herraduras de los animales; todos ellos brindaran los servicios de manera gratuita, en un esfuerzo por procurar el bienestar de esos seres sintientes.

Actualmente se estima que todavía operan en este municipio alrededor de 30 equinos, entre caballos y burros, cuyos propietarios -recolectores de basura no asalariados- apoyan al área de servicios públicos en el acopio de desechos, desde hace más de cuarenta años.