Los pueblos originarios de San Sebastián y Tecamachalco del municipio de Los Reyes La Paz, expresaron su respaldo a la comunidad de La Magdalena Atlipac para impedir que se concrete la perforación de un nuevo pozo de agua con fines comerciales en esa comunidad, donde ya existen ocho pozos más que son empleados para industria de alto impacto, y donde ya se resienten los efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Los Reyes La Paz: se suman a impedir perforación de pozo de agua
‘No podemos ni vamos a permitir la perforación porqué, porque ya inclusive en las partes bajas de nuestra comunidad ya tienen hundimientos ya tienen asentamientos, es muy cierto, nuestro acuífero sobrexplotado”, asi lo aseguró Juan Martínez, Presidente del Sistema de agua del Pueblo de la Magdalena Atlipac.
Al percatarse de que una empresa particular dedicada a la comercialización de agua en pipas realizaba obras de perforación de un nuevo pozo de agua, los vecinos solicitaron el apoyo del Ayuntamiento, por lo que la autoridad local suspendió temporalmente la obra por carecer se licencia de construcción, mientras se formula la petición a la Conagua para que cancele la concesión.
De acuerdo con el representante de este pueblo originario, en apenas 1.2 kilómetros cuadrados de extensión que comprende la comunidad, existen ocho pozos de agua, cinco de los cuales son explotados por industrias de alto impacto, como Femsa o Electropura, mientras que otros tres abastecen a varias comunidades.
Vecinos
Al respecto, Eduardo Cedillo García, vecino de la Magdalena Atlipac comentó: “Hace poco nuestro pozo de agua potable del pueblo de La Magdalena fue desazolvado y nos dijeron que ya estaba a punto de colapsar, ahora nos están informando que hay la perforación de un pozo dentro de un predio para usos particulares o comerciales, entonces nosotros como movimiento social de este pueblo exigimos que se evite y se clausure está perforación”.
La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, COPACI, Cristina González Méndez, recordó que el Pueblo de la Magdalena Atlipac se rige por usos y costumbres, y que la asamblea determinó impedir la extracción del líquido para uso comercial a través de un nuevo pozo.
En parques y plazas públicas, representantes de los pueblos vecinos de los pueblos originarios de San Sebastián y Tecamachalco colocaron lonas con frases de respaldo al movimiento social emprendido por sus vecinos.