A un mes de la explosión por acumulación de gas en un departamento de la Unidad Habitacional Tepozanes, del municipio de Los Reyes La Paz, que dejó como saldo dos personas fallecidas y 13 lesionadas, así como la pérdida total de 18 departamentos, de las más de 20 familias damnificadas algunas se han refugiado con familiares o vecinos, quienes les han ofrecido un techo para dormir, mientras que otras tomaron el apoyo que les ofreció el Gobierno Municipal para rentar una vivienda por un mes.
Años de sacrificio consumidos en el incendio
María Candelaria Barrera llegó a vivir hace 30 años a la sección Álamos del complejo habitacional, junto con su esposo, quien con los ahorros de su vida compró un departamento en el edificio A4, donde el pasado primero de febrero se registró una explosión por acumulación de gas en un departamento contiguo.
Ese día Candelaria, quien enviudó hace algunos años perdió todo su patrimonio, y hoy pasa los días en deambulando por la unidad, esperando apoyo de parte de las autoridades para recuperar un lugar para vivir.
“Acá atrás me está dando permiso una vecinita, me da permiso de quedarme a dormir pero todo el día me la paso aquí afuera porque no tengo donde estar”, lamenta.
Otros de los vecinos comentan que hubo un ofrecimiento del Ayuntamiento de Los Reyes La Paz de brindarles el pago de un mes de renta y el depósito inicial de garantía, el cual fue aprovechado por algunas familias.
Te puede interesar:Toluca: Más de 25 millones de litros en pipas requirió crisis hídrica
También se ha hablado sobre la donación de terrenos por parte del Gobierno municipal, pero hasta el momento no se ha formalizado la propuesta
“Nada más yo pido un pie de casa, que me den en donde vivir, porque yo tenía un patrimonio y hoy no tengo nada”, pide Candelaria sin poder contener las lágrimas.
Unidad Habitacional Tepozanes
Héctor Chiquito Aguilar, Director de Protección Civil y Bomberos de Los Reyes La Paz confirmó que aumentó a dos el número de fallecidos a causa del siniestro, ya que uno de los seis lesionados que aún estaban hospitalizados perdió la vida en el Hospital Magdalena de las Salinas.
Dijo que se llevan a cabo las gestiones entre autoridades federales, del Estado de México y municipales para encontrar una solución y dar a los damnificados una alternativa de vivienda, por lo pronto, dijo, el edificio afectado se mantiene apuntalado para evitar que colapse y genere riesgos para la población.
María Antonieta Sánchez, otra de las vecinas afectadas se suma a la petición de apoyo por parte de los Gobiernos federal y estatal:
“El municipio ya nos ayudó ahora pedimos si nos pueden ayudar los del gobierno federal y del estado, porque ya no tenemos casa, yo ahorita me estoy quedando con mi hija”.
DB