Un accidente de tránsito en el que estuvo involucrada una motocicleta como medio de transporte enlutó a una familia.
Las versiones del hecho ocurrido el pasado martes, son incomprensibles; ya que en esa moto viajaban cuatro personas: el padre de familia y su hijo de 11 años, ambos fallecieron, y sus dos hijas, de ocho y nueve años, que resultaron gravemente lesionadas, esto en la carretera que va de Chalco a la comunidad de San Mateo Zoquiapan, en el oriente de la entidad.
Presuntamente todos se transportaban sin casco, sin ninguna protección. Un hecho trágico que llama una vez más la atención acerca de las medidas que se deben observar cuando se viaja en motocicleta.
Hace unos días, para ser precisos el 4 de octubre, leía en las páginas de La Jornada Estado de México una nota de la colega Aura Moreno que alerta sobre el incremento en el número de accidentes de motocicletas en la entidad, al pasar de mil 956 casos en 2019 a dos mil 731 en 2023, de acuerdo con las estadísticas del INEGI.
La información consigna que los municipios con más accidentes en motocicleta son Chalco, donde fue el lamentable percance, Almoloya de Juárez, Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Metepec y Naucalpan.
Pero, algo que no debemos perder de vista es el impresionante crecimiento en el número de motocicletas que circulan por las vialidades del Estado de México.
En el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, se consigna que de 2012 a 2023, el número de motocicletas se incrementó en un 651%, al pasar de 140 mil 655 a un millón 56 mil 928 unidades.
Los riesgos al conducir en la motocicleta son latentes. La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) de los Estados Unidos de Norteamérica señalan, de acuerdo con sus estudios, que los motociclistas tienen un 28 por ciento más de probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las personas que viajan en automóvil.
Por supuesto que va implícito en este porcentaje la falta de medidas de protección como el uso del casco, lo que incrementa las posibilidades de daños fatales en caso de sufrir un accidente.
El bufete de abogados de lesiones personales Michael T. Gibson P.A., sostiene que los cascos para motociclistas salvan vidas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el uso del casco reduce el riesgo de morir en un accidente en un 37% y el riesgo de lesiones en la cabeza hasta en un 69%.
El detalle es que es común ver transitando por las calles a motociclistas y/o acompañantes sin casco, no obstante estar señalado en el Reglamento de Tránsito del Estado de México que en la fracción VII del artículo 89 establece que “los conductores de motocicletas y, en su caso, sus acompañantes deberán usar casco y anteojos protectores”, la sanción por no hacerlo es de cinco días de salario mínimo.
Lamentablemente en el tema del accidente fatal de Chalco se conjugaron varias omisiones previstas en el ordenamiento, como lo es el abstenerse de transportar pasajeros menores de 12 años y quizá, la de abstenerse de transportar a un pasajero entre el conductor y manubrio. Las investigaciones correspondientes lo determinarán.
Sin satanizar el empleo de la motocicleta, que en cientos, quizá miles de casos es por un asunto laboral. Como puede verse es un tema de autoprotección y de respeto a las normas.
@periodistamex
PAT
TE SUGERIMOS: Edomex carece de reforma para combatir laudos laborales
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.