Apenas el viernes el cabildo de Toluca aprobó que Los Sauces (cerca de la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca) se convirtiera en una delegación y deje de ser una subdelegación de San Mateo Otzacatipan, lo cual es en principio una buena noticia.

Pese a los bloqueos que hubo en Bulevar Aeropuerto por parte de ciudadanos de Otzacatipan inconformes por la medida, la realidad es que la zona de Los Sauces es una de las de mayor crecimiento poblacional de la capital del Estado de México, por lo que necesita una mayor cantidad de recursos.

Los Sauces es un complejo habitacional que tiene 5 secciones en los terrenos de los que aún quedan vestigios de la Hacienda Santín, pero en sus alrededores existen otros fraccionamientos como Hacienda del Valle 1 y 2, Cantabria, Paseo Arboleda y Villas Santín son algunos de los fraccionamientos que rodean a la zona de Los Sauces y que también serán parte de la nueva delegación.

Simplemente con el número de fraccionamientos antes mencionados, y tomando en cuenta que el más pequeño no tiene menos de 450 casas, podemos darnos cuenta de la cantidad de gente que está poblando esta zona, por lo que era inevitable que se dotara a esta zona de mayores recursos, pues sus necesidades ya son diferentes a las de San Mateo Otzacatipan, por lo que el Ayuntamiento de Toluca hizo bien en atender las necesidades, que, dicho sea de paso, son muchas.

En tanto más gente llega a vivir a la zona, también lo hace la delincuencia, y no sobra decir que aún está en construcción un nuevo fraccionamiento, denominado Puerta arboleda. Además, en enero del 2021 -es decir, en plena pandemia- se inauguró el parque comercial Toluca Park II lo que habla del desarrollo que está teniendo esa zona, en la que también se encuentra la Federación Mexicana de Futbol.

Es por este crecimiento acelerado, además de que la zona está a un costado del AIT, que las autoridades deben poner especial atención, pues por simple lógica es mayor el flujo de vehículos particulares, transporte público y de carga, lo que mantiene las calles de toda la zona en malas condiciones y ni se diga el distribuidor vial que conecta el Bulevar Aeropuerto con la Vía López Portillo, obra que fue inaugurada en 2016 por el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador en funciones Eruviel Ávila.

Es entendible que los habitantes de San Mateo Otzacatipan se inconformen, pues se puede anticipar que llegarán menos recursos para ellos, o cuando menos deberán de dividirse, sin embargo, la exigencia debe ser para que la autoridad municipal atienda las necesidades de ambas delegaciones.

Además, hay que tomar en cuenta que la demanda de servicios básicos en la zona se eleva cada día con la venta de casas de varios de los fraccionamientos, algunos ya totalmente vendidos. ¿Se podría decir por ejemplo que no hay riesgo de comenzar a tener problemas de agua en los pozos de la zona una vez que se conoce que es un lugar donde conviven pobladores, industria y hasta comercios?

Queda claro que el cambio que realizó el Ayuntamiento de Toluca era necesario, pero ahora corresponde a las autoridades mejorar las condiciones urbanas y de seguridad en la zona, pues es una reclamo legítimo de quienes decidieron invertir su patrimonio en esta zona de la capital del Estado de México.

Twitter: @campudia

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *