Los tiempos electorales

El tiempo se ha convertido en el factor más importante antes del inicio de la contienda electoral, porque estamos a casi sesenta días de que inicie formal y legalmente y hay incertidumbre en lo que sucede en los partidos, por más que todos hagan como que no tienen problemas, o quieran demostrar que todo va bien.

El tiempo, por ejemplo, está jugando en contra de los priistas, entrampados por AMLO en la negociación de la reforma electoral, porque si sus diputados y senadores la aprueban en los términos dictados por el presidente, sus aliados panistas ya amenazaron que no habrá coalición en el Estado de México y esa condición tiene detenidas las negociaciones que debieran haber finalizado desde hace semanas entre ambos y el PRD.

TE SUGERIMOS: Nueva Constitución

En Morena, el tiempo les puede generar un fuerte problema que quizá no han dimensionado, porque no han armado sus cuadros municipales y menos los seccionales, que son muy necesarios para la promoción y la defensa del voto; si quieren hacerlo hasta el próximo año les ganarán las prisas, o quizá estén pensando en utilizar la estructura de los servidores de la nación y por eso no les corren los apresuramientos, pero es un hecho que un partido sin estructura es difícil que gane elecciones.

En donde al parecer no sufren ni se acongojan es en el Partido del Trabajo, porque irá de la mano de Morena y lo mismo quizá suceda con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. En el Movimiento Ciudadano siguen deshojando la margarita entre apostar por Juan Zepeda, por una figura de otro partido o un candidato ciudadano, pero tampoco tienen prisas.

Mientras, el 25 de noviembre sabremos si hay intenciones de que algún ciudadano quiera participar como candidato independiente, por lo que este lapso estará marcado un poco por la duda de lo que sucederá con algunos actores políticos que han expresado su intención de aparecer en las boletas, pero no han encontrado eco en sus partidos.

TE SUGERIMOS: Eso que llaman unidad

Los interesados, que deberán ser mayores de 30 años, con residencia efectiva en al menos los tres años recientes o vecinos de la entidad con residencia efectiva de 5 años efectivos al día de la elección, tendrán que entregar al IEEM un escrito de manifestación de intención de convertirse en candidatos independientes para iniciar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, así que faltan pocos días para conocer el destino de quienes han expresado malestar con sus dirigencias partidistas.

Otros tiempos

Y hablando del tiempo, es posible que 50 años sean pocos o muchos, dependiendo del cristal con que se miren. Si los vemos desde la óptica laboral, representan toda una vida. Me refiero al periodista Filiberto Gallardo Castañeda que está festejando sus primeras 5 décadas de labor periodística. Se dice pronto, pero representan la transición de las viejas imprentas que aún usaban el tipo movible hasta la inmediatez actual de la información.

En 1972 gobernaba el Estado de México Carlos Hank González y de ahí han pasado Jorge Jiménez Cantú, Alfredo Del Mazo González, Alfredo Baranda García, Mario Ramón Beteta Monzalve, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza. Ese registro de gubernaturas representa los 50 años de labor periodística de Filiberto que, por cierto, fue Jefe de Redacción fundador de La Jornada Estado de México. Enhorabuena y que vengan muchos años más.