Lucía tomó sus pertenencias y abandonó la celda que por 14 años ocupó en el penal de Chiconautla, en Ecatepec; el Poder Judicial del Estado de México le concedió una amnistía y le perdonó 26 años de condena.
En el año 2010, fue detenida y recluida por la muerte de su concubino, un hombre del que se defendió por la constante violencia física, económica, psicológica y sexual que ejercía sobre ella.
Visiblemente emocionada, Lucía abandonó el Centro Penitenciario de Reinserción Social Sergio Ramírez, después de una prolongada audiencia pública, donde una jueza determinó concederle la libertad.
Afuera la esperó Giovana Betzabé, la única hija que le sobrevive y con quien tendrá una nueva oportunidad para vivir en familia.
TE SUGERIMOS: Preparan ampliación de “Hoy No Circula” y supervisión de verificaciones a ZMVT
Es la primera vez que se resuelve un delito grave en amnistía
Myrna García Morón, presidenta de la Codhem, explicó que esta es la primera vez que se resuelve una amnistía sobre un delito grave en una audiencia pública.
Celebró que a partir de la investigación promovida por el organismo, se determinó que durante el proceso a Lucía se le violentaron varios de sus derechos.
Que tuvo una forma desigual en la que enfrentó el sistema del estado, al no contar con un defensor público que diligentemente le pudiera representar.
“La jueza de ejecución determinó que había una mujer que estaba cumpliendo una sentencia por un delito que fue juzgado sin perspectiva de género, sin conocer el contexto de violencia sistémica en el que ella vivió, y que en el momento que privó de la vida a su entonces cónyuge fue una reacción de defensa”, expresó.
Lucía perdió su libertad tras defenderse de su ex pareja
Reconoció que en 46 años, la vida de Lucía no ha sido fácil; ella era menor de edad cuando se unió a su ex pareja y con él procreó tres hijos, de los que sólo sobrevive Giovana de 26 años.
Una noche, como muchas, el hombre llegó en estado de ebriedad y comenzó a golpearla, después sacó un cuchillo con la que intentó atacarla, pero ella se excedió en su defensa y la condenaron a 40 años de cárcel.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR