Madres y familiares de víctimas de violencia vicaria protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para exigir a las autoridades que se atienda el problema que afecta a miles de mujeres en la entidad.
Las manifestantes, miembros de la colectiva Cam-Cai Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria, leyeron su posicionamiento en el que explicaron que son víctimas de denuncias falsas, delitos fabricados y demandas penales que les impide ver a sus hijos e hijas.
“Los agresores nos quieren borrar de la vida de nuestras hijas e hijos, los utilizan como instrumento, los violentan hablándoles mal de nosotras, nos entierran con expedientes, pareciera que a los juzgadores y a la fiscalía no les interesa el derecho de convivir con sus madres”.
Día Nacional de la Lucha en Contra de la Violencia Vicaria
En el marco del Día Nacional de la Lucha en Contra de la Violencia Vicaria, exigieron al fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, que revise los casos de madres a las que les han fabricado delitos y denuncias falsas.
Afirmaron que lucharán hasta que se haga justicia a las 10 mil madres en todo el país que sufren este tipo de violencia y que les impide tener cerca a sus seres queridos.
TE SUGERIMOS: Roxana Ruiz mató a su violador con exceso de legítima defensa
“Son 22 de 32 estados que han reconocido la Ley Vicaria en La Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, 9 de 32 estados ya consideran la violencia vicaria como un delito con una sanción de 8 a 10 años de prisión”.
????Madres exigen a @FiscaliaEdomex visibilizar y atender violencia vicaria https://t.co/keR2ecrXVX pic.twitter.com/W2BaetOLL8
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) May 11, 2023
Guadalupe González presa injustamente por pelear la custodia de sus hijos
Cecilia González Martínez, compartió que su hermana, Guadalupe González Martínez, fue injustamente privada de su libertad el 4 de julio del 2022, tras iniciar la demanda de custodia y pensión alimenticia, por lo que su familia exige que sea liberada.
“Hay tres carpetas en su contra, por abuso sexual, tentativa de feminicidio y otra de secuestro contras la nueva pareja del papá de los niños y las carpetas no están bien sustentadas hay muchas inconsistencia”.
Lamentó que la Fiscalía de Género es omisa y no remitió las carpetas para que se continuara el procedimiento; “por eso queremos que la carpeta se remita a litigación y que se haga la revisión y que lleve el procedimiento”.
TE SUGERIMOS: Madres de víctimas de feminicidio, su duelo en 10 de mayo
Por lo anterior, urgió a las autoridades correspondientes a poner atención al problema de violencia vicaria que viven las madres mexiquenses y a analizar cuidadosamente el caso de su hermana, ya que le fabricaron un delito por pedir la custodia de sus hijos y pensión alimenticia.
DB