Madres exigen apoyos para familiares de víctimas de feminicidio

Eleocadia Matilde Bermúdez y Luciana Telésforo, madres de Maicha Pamela y Jalix, dos primas víctimas de feminicidio en Temoaya, se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir los apoyos que sus familias tienen derecho.

Eleocadia Matilde señaló que las autoridades, entre ellas las de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), se han negado a darle a su otro hijo acceso a la educación y a la salud.

Pues el menor de edad está afectado por el asesinato de su hermana.

Señaló que su hijo lleva dos años sin ir a la escuela.

Pues tuvo que truncar sus estudios a raíz del asesinato de su hermana, ocurrido en mayo de 2020.

Además sufre problemas de ansiedad y no ha recibido atención psicológica.

Matilde Bermúdez solicitó apoyo para que su hijo pueda ingresar a la preparatoria:

Becas, pago de colegiatura y de útiles escolares, pues asegura que ella no cuenta con los suficientes recursos para pagar sus estudios.

“Él quiere salir adelante, ingresar a una escuela y continuar sus estudios.  Eso es parte de su proyecto de vida, por qué le niegan a mi hijo este derecho, por qué le violentan el interés superior de las infancias”, informó.

Por su parte, Luciana Telésforo tiene dos hijas en la universidad.

Hasta el momento, la CEAVEM no le ha brindado la ayuda que le corresponde, incluida la canasta alimentaria.

“Por el hecho de ser indígena nos niegan apoyo”, consideró Eleocadia Matilde, originaria de la comunidad otomí.

Cabe recordar que de acuerdo con el  Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado en Gaceta del Gobierno el 31 de enero de 2022,  se previeron  92 millones de pesos para el gasto de  “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” en materia de procuración de Justicia con perspectiva de género.

Caso Pamela

A sus 16 años, Pamela estudiaba la secundaria y quería ser contadora o enfermera, pero fue asesinada el pasado 9 de mayo, en su domicilio, ubicado en San Diego Alcalá. Un vecino fue detenido señalado por su probable responsabilidad.

Caso Jalix 

Jalix, de 17 años, estudiaba el cuarto semestre de la preparatoria  y quería ser criminóloga. Sus compañeros la recuerdan como una alumna alegre, dedicada y  amiguera, que le gustaba la música banda. 

En marzo de este año, fue asesinada al interior de su domicilio y hasta el momento no hay personas detenidas por este crimen.

FOR