En el Estado de México muchas madres víctimas de violencia pidieron resguardo en algún refugio para ellas y sus hijos.
Las mexiquenses solicitaron protección por 7 horas o hasta 65 días, al lugar asistieron 94 menores, que junto a sus madres, fueron víctimas de violencia psicológica, familiar, económica, patrimonial, sexual y/o física.
Piden refugio 57 madres víctimas de violencia en Edomex
Toluca es el municipio de procedencia que más casos reporta de un total de 33 demarcaciones, seguido de Almoloya de Juárez, Tultepec y Tecámac, de acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres obtenida vía transparencia.
Otros municipios fueron Santiago Tianguistenco, Amanalco, San Mateo Atenco, Luvianos, Villa Guerrero, Melchor Ocampo, Cuautitlán, Ecatepec, Tejupilco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, La Paz, Ixtlahuaca, Polotitlán, Morelos, entre otros.
Respecto a la información del año 2023, la dependencia especificó que se encuentra en proceso de integración, por lo que no se proporcionaron datos de este periodo.
En 2022 se duplican denuncias de violencia de género
Durante 2022 se duplicó el número de denuncias respecto a 2021 por violencia contra mujeres ante la Secretaría de las Mujeres, al atender 82 mil 088 reportes a través de sus diferentes servicios, mientras que en 2021 fueron cerca de 38 mil 789 casos.
Entre los espacios que se ofrecen para dar seguimiento a las mexiquenses se encuentran cuatro: la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.
En el Estado de México cerca de 6.7 millones de mujeres tienen más de 15 años, de las cuales, al menos 5.2 millones han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, lo que representa 79 por ciento del total.
Entre los principales tipos de violencia se encuentra: psicológica, económica, patrimonial, física y sexual, de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
SPM