Maestro artesano busca preservar la elaboración del rebozo

Carlos González Serrano es un artesano que ha dedicado su vida a la elaboración del rebozo en Tenancingo, mismo que se ha señalado necesita ser revalorizado y “rescatado”.

Toda vez que, de acuerdo a su percepción, se ha dejado de heredar a las nuevas generaciones.

El artesano, icono de esta artesanía en la entidad con diferentes recibimientos nacionales, detalla que esta tradición tiene alrededor de medio siglo en la región donde trabaja.

“Un rebozo es la tradición de nuestro municipio o ciudad, Tenancingo, tiene bastantes años que se elabora, la verdad no tenemos un estimado muy directo, pero hay registros de 500 años atrás que ya se hacía el rebozo” mencionó el maestro artesano.

Relata que, a diferencia de la mayoría de sus colegas, no heredó el oficio en casa.

Sino que fue a través de otro gran maestro de la zona.

“A mi me enseñó el maestro Salomón González, yo era un niño que no sabía nada del rebozo, pero como yo jugaba cerca de donde él estaba trabajando ya de grande  me dijo —oye hijo, enseñate a hacer el rebozo porque yo voy a morir y no va a haber quien sepa hacer lo que yo hago— me llevó a la casa de cultura, empecé a tomar clases con él y él me heredó su saber”, recordó el artesano.

A su vez, detalló que la elaboración de este tiene un proceso largo el cual llevar por lo menos 3 días.

Pues tan solo la elaboración del material que es utilizado puede tardar 48 horas.

“Al hacer los torzales, salen nosotros lo metemos en un atole que hacemos y lo almidonamos para poder hacer los cordones.

Unas vez hechos los cordones hay que amarrarlo y ya después  asotarlo para sacarle otra vez todo lo que se le queda impregnado, lo pasamos al teñido y ya después ahí comenzamos, pero el hay que dejarlo todo un día o dos cuando se está remojando, es cosa de tenerle mucha paciencia”, explicó el artesano.

La la herencia de la artesanía para su preservación.

Además de apoyo, también necesita de los maestros artesanos, para que a través de la paciencia puedan transmitir los conocimientos a próximas generaciones.

“Lo único que necesitamos es un poquito de impulso,tal vez tantito tiempo, tantita paciencia y dedicación para poder heredar a más personas el saber para qué esto no se extinga sino que siga continuando por generaciones”, finalizó.

FOR