Profesores activos y jubilados, agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), se movilizaron en la capital mexiquense para exigir respeto a sus derechos laborales.
En el marco del Día del Maestro, exigieron al gobierno estatal la derogación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de jubilaciones y pensiones, que dijeron, ya comenzó a afectar a más de 40 mil jubilados.
Se opusieron a la aplicación de esta referencia económica en la mutualidad del magisterio derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).
Pidieron seguir aplicando el salario mínimo con valor de 172 pesos diarios, pues con las UMAS lo que recibe el maestro jubilado baja a 96.2 pesos diarios.
“Nos acaba de imponer las UMAS, el señor gobernador. Disminuye en un 50 por ciento. En la mutualidad en el seguro por fallecimiento ya se está aplicando”, señaló Serafín Aguilera Valencia, coordinador de la movilización
Le quitan a los maestros los derechos laborales
Consideró que el gobierno estatal le quita al maestro derechos ya ganados, como son:
Los años de servicio que aumentaron de 30 a 35, y posteriormente, aumentaron las cuotas del ISSEMyM y se aplicó la Reforma Educativa.
“Las políticas públicas que el gobierno del estado ha tomando en contra del magisterio se está convirtiendo en una pesadilla.
Son contrarias a las del gobierno federal. Mientras el gobierno federal trata de ayudar a los jubilados creando una pensión universal, aquí nos están quitando”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: FGJEM admite error en reportar como “localizada” a joven desaparecida
Los manifestantes, consideraron que el objetivo de gobierno estatal es la privatización de los servicios de salud, por lo que advirtieron que lucharán por mantener el sistema solidario.
“Vamos a conservar el salario mínimo, vamos a luchar por la dignificación del maestro, por un modelo educativo.
Por mejoras laborales, tenemos miles de interinos, no hay medicamentos en el ISSEMyM, no hay doctores, no hay especialistas y la gente se está muriendo en el ISSEMyM”, reprochó Aguilera Valencia.
Más de 150 docentes protestaron frente a las instalaciones SMSEM ubicadas en Toluca, posteriormente, marcharon hacia Palacio de Gobierno.
“Para nosotros el Día del Maestro se está convirtiendo en un espacio de lucha, de reivindicación y un espacio de reconocimiento social”, expresó Serafín Aguilera.
A la protesta se sumaron, en solidaridad, profesores federales y estuvo respaldada por integrantes de otros movimientos magisteriales.
Había pancartas con logos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento Reconstrucción Sindical (MORESI) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
FOR
Deja una respuesta