La pandemia ha traído consigo incrementos importantes en varios productos de la canasta básica. Entre ellos se reporta el alza al precio del pan.
En algunas panaderías se ha informado a los consumidores que a partir de este mes de octubre, incrementó su precio, un peso aproximadamente en el de dulce. También aumenta el pan blanco, aunque en menor proporción. Esto debido al incremento de costos de materia prima como es el huevo, harina, manteca vegetal y mantequilla, por mencionar algunos.
Insumos se han elevado hasta en cuatro ocasiones
Destacó que desde que empezó el año, el precio de los insumos se elevado cuatro o cinco veces, y aunque no pueden aumentar al mismo ritmo el pan, si ha sido necesario incrementarlo.
“Hemos tratado de evitar aumentos durante la pandemia pero ya nos es imposible seguir así, todo aumenta y nosotros ya no podemos seguir aguantando más, tenemos que trasladar esos costos a la gente”.
Marco Antonio Carrillo, 48 años dedicado a la producción de pan
Explicó que nació en la panadería de sus padres y al fallecer ellos, él y sus hermanos se hicieron cargo de ella. También sus sobrinos y aunque han tenido tiempos difíciles, esta época, después de pandemia, es una de las más complicadas.
Se vende menos producto
“Además del problema que tenemos con el aumento de precios, la gente también ha tenido problemas para la compra de pan. Aunque no han dejado de hacerlo, si han reducido el consumo, pues sus bolsillos están sufriendo los estragos de la pandemia también”.
Venta de pan de muerto se ha reducido 35%
TE SUGERIMOS Aumenta canasta básica, más de 30 por ciento: amas de casa
En lo que se refiere a la producción de pan de muerto, explicó que no se ha dejado de hacer, pero sí han bajado la producción porque la venta no es la misma de antes. Consideró que la venta de pan se ha reducido cerca de un 35 por ciento, por lo que varias panaderías sólo lo hacen dos o tres días a la semana.
El costo del pan blanco y dulce varía en cada colonia y panadería. Hay algunas en las que se vende el pan blanco en dos pesos con 50 centavos y otras en tres pesos, mientras que el pan de dulce va de cinco a siete pesos.
No sube el precio de la pieza, pero reducen el tamaño
Algunas panaderías han optado por no incrementar los costos pero han reducido el tamaño del pan.
ASME
Deja una respuesta