Desde 2012, el Estado de México es considerado como una “Entidad amiga de los animales”. A partir de entonces se creó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna como una dependencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México. A pesar de eso, al mes se reciben un promedio de 80 a 100 denuncias por maltrato animal.
La Subprocuraduría de Protección a la Fauna es la encargada de atender las denuncias por maltrato animal haciendo uso del marco jurídico previsto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en donde bajo la consigna de proteger y garantizar el bienestar de la fauna doméstica, se provee de recursos legales para cumplir dicho objetivo.
TE PUEDE INTERESAR: Animales en peligro de extinción son vendidos en tianguis de Chalco
Por otro lado, la entidad ha creado el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, para ser un canal de comunicación permanente entre las organizaciones protectoras de animales y el Gobierno Estatal, de esta manera el gobierno estatal busca mantener conocimiento y tomar acciones que prevengan y sancionen el maltrato animal.
Es considerado maltrato animal acciones como lesiones dolosas, envenenamiento, zoofilia, abandono, desnutrición, deshidratación, mantener criaderos sucios y negligencia veterinaria.
Para denunciar cualquier caso de maltrato animal, puedes hacerlo vía telefónica o en línea dando click aquí. En este caso se te solicitará evidencia fotográfica y una descripción lo más detallada posible sobre el hecho.
Denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex al número 18007028770
Denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex al número 17222135456 ext. 105
Recuerda que el maltrato animal puede ser castigado con 6 meses hasta dos años en prisión.