Condenan represión a manifestantes en Boulevard Aeropuerto

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) condenó el desalojo con fuerza pública a manifestantes en Boulevard Aeropuerto, Toluca, y señaló que se trató de una represión a la manifestación al existir exceso, uso indebido y abuso de fuerza pública, que es preocupante, pero que demuestra el manejo que se tuvo en la administración en la materia.

Ante dichos hechos, el CDHZL ofreció ayuda a familiares y amigos de Jesús Sierra Márquez, quienes fueron los que protestaron en dicha vía rápida durante la mañana del jueves.

Condenan represión a manifestantes en Boulevard Aeropuerto

En entrevista, el fundador de dicho centro, Antonio Lara Duque, acusó que el caso sienta un mal precedente en el cierre de la administración estatal emanada del PRI, aunque es “un botón de muestra” de cómo se trató el tema.

“Nos acercaremos hoy mismo con las víctimas de esta represión y estaremos documentando y en su caso denunciando lo que sea procedente ante estos actos”, declaró.

Y subrayó que “preocupa y llama la atención que el gobierno del Estado de México prefiera cerrar su mandato con una represión masiva en contra de la población civil, lejos de encontrar soluciones”.

Alertó que en el sexenio aumentó a protesta social y consideró que fue porque un conflicto social que no se quiso abordar.

Defendió que estas situaciones serían prevenibles siempre que se atendieran las demandas por parte de las autoridades, pues las expresiones no surgen de la nada ni son exponenciales.

Y alertó que sienta un mal precedente para el colectivo Haz Valer Mi Libertad que lleva 100 días de plantón en Palacio de Gobierno, ante los festejos del 15 de septiembre y el cambio de sexenio.

“Lo del día de hoy (jueves) sienta un muy preocupante precedente… claro que es de alertar que el gobierno del Estado de México se le ocurra que en el día de su cierre genere una represión de este mismo calado a las señoras de Haz Valer mi Libertad”, indicó.

Se llamó a proteger la protesta social como mecanismo para hacerse valer

Lara Duque alertó que la nueva administración tendrá el reto de cambiar el enfoque de actuación de la Policía estatal pues la mayor estructura permanecerá, donde actualmente están capacitados para reprimir y no para cuidar, por lo que la sociedad civil debe ser considerada para cambiar eso.

“Es un reto para el nuevo gobierno de cómo va a capacitar a esta policía en un perfil de respeto a derechos humanos, porque habría que decir algo, no es que la policía no este capacitada, más bien está capacitada para reprimir habría que replantear el enfoque de la seguridad y cómo se aborda la protesta social”, expresó.

El activista llamó a proteger la protesta social como mecanismo para hacerse valer y escuchar la población, y recordó que ya no se está en los años 50 o 60 para seguir la represión. Aunque resaltó que la población ha resistido eso y más en estos años.

“De mantener la protesta como mecanismo civil, pacifico, legal y legítimo de luchar por el derecho y libertades que ha ganado esta sociedad a punta de protesta y manifestación”, indicó.

SPM