El Museo Casa Toluca 1920, ubicado en el centro de la capital mexiquense, alberga la exposición “Yo no tengo casa”, del artista Mark Debroux, quien a través de la pintura trata de inspirada en la poesía de Carlos Ernesto García.
Carlos Ernesto García es un poeta, escritor, gestor cultural y corresponsal de prensa, originario de El Salvador, quien ha publicado libros de poesía como, “Hasta la cólera se pudre”, “A quemarropa el calor” y “La maleta en el desván”; ha participado en diversas antologías en las que destacan “La poesía del siglo XX”, “El sueño del dragón” y “Bajo la sombra de Sandino”.
Manifiestan poemas con lienzo en Museo Casa Toluca
Por su parte, Mark Debroux es un pintor nacido cerca de Amberes, Bélgica, donde estudió una carrera artística en la Academia de Arte de Brujas, destaca por sus trabajos inspirados en temas llenos de expresión y contrastes, llevando a nuevos límites las composiciones de sus obras, jugando con colores vivos que permiten ver un poco de su personalidad.
García, detalló que fue una casualidad el encuentro entre ambos artistas, aunque directo, toda vez que fue el pintor quien le pidió tradujera sus poemas a otro idioma; sin saber que la intención era llevar las palabras del salvadoreño al lienzo y los colores.
“10 o 12 años atrás hay alguien que se acerca y me pide traducir estos poemas al neerlandés, lo que yo no sabía es que esta persona tenía interés en entender mi poesía para trasladarla a una serie de cuadros a través de la pintura, de pintan 20; de los cuales me obsequia 10 cuadros y son los que se pueden ver en la casa exposición”, compartió el poeta.
TE SUGERIMOS: INAHFest se encuentra listo en honor al arqueólogo Rubén Cabrera
Asimismo, detalló que si trabajo en la poesía abarca tres vertientes; siendo principalmente la poesía testimonia, la que Debroux utiliza en las obras que se observan dentro del espacio museístico.
“Creo que mi poesía son como pequeñas postales y tengo tres vertientes en las que trabajo; que es la poesía amorosa, la poesía de viaje y la poesía testimonial y en esta exposición se puede ver, sobre todo, la testimonial que en su mayoría es poesía breve”, explicó.
Debroux utiliza obras que se observan dentro del espacio
Finalmente el poeta centroamericano recordó que su llegada a México se suscitó a causa de la pre guerra en su país; sin embargo, termina marchándose a España para en 1992 regresar al país con el que tuvo su primer contacto a través de la lectura.
“Mi primer contacto con México fue en la adolescencia y fue en la mirada de unos revolucionarios metidos en una trinchera, que decían que, un Dios caído no es Dios, ni es nada, era la novela de Los de abajo de Mariano Azuela, desde entonces yo me convertí en un admirador de la revolución de este país”, compartió.
La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre y podrá visitarse de forma gratuita martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo domingo hasta las 15:00 horas.
SPM