Los gobiernos municipales no tienen la capacidad económica para atender las plantas potablizadoras, ni de tratamiento, porque requieren recursos para el pago de luz, mantenimiento, manejo de químicos y otros procedimientos.
Además, debe exigirse a los desarrollares inmobiliarios que construyan plantas de tratamiento y se hagan responsables de la infraestructura hidráulica, porque el agua se va en un 4O por ciento por las fugas.
Sin recursos algunos municipios para dar mantenimiento a plantas de tratamiento
En lo anterior coincidieron Rodrigo Reina, presidente de la Coalición de Colonos de Naucalpan y Alfredo Martínez ex director de Sapasa Atizapán, quienes comentaron que ante la escasez de agua que registran diferentes colonias de los municipios del Valle de México, sería ideal que tuvieran plantas de tratamiento y potabilizadoras.
De acuerdo a datos de la Comisión del Agua del Estado de México, la entidad cuenta con un total de 234 plantas de tratamiento con capacidad instalada de 12.128 m3/s, alcanzando una cobertura del 17.93 %, de las descargas de aguas residuales.
Además, existen plantas de tratamiento en los municipios, como Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, entre muchos otros, pero la gran mayoría de esas plantas no funcionan porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y están inservibles, comentó Alfredo Martínez, ex director de Sapasa Atizapán.
Rodrigo Reina destacó por su parte, que es necesario que las autorizaciones de nuevos fraccionamientos se encarguen de la perforación de pozos para garantizar el abasto del agua, no solo para la distribución interna de su desarrollo, sino para mejorar el servicio en las comunidades colindantes.
Bosques Lomas Verdes se tiene 5 plantas tratamiento
Comentó además, “es necesario que mejorar la infraestructura, pues si los gobiernos municipales no tienen la capacidad para hacerlo, debe ser trasladada a los desarrollares”.
La falta de agua es un tema nacional y regional, señaló, pero se dejó por muchos años sin la rehabilitación, perforación de pozos, pero tampoco, se hace un ejercicio donde se pueda resarcir el agua que se extrae a los mantos friáticos
Lo absurdo, es que en todo el Valle de México se tienen inundaciones atípicas y no se tiene agua.
Lamentó que no hay sistemas de capacitación de agua, ni humedales, ni resarcimiento a los mantos, ni sistemas de captación. No hay una tecnología que pueda lograr que el agua se recupere.
Esa agua podría ser utilizada si se tuviera un sistema de captación, en lugar de irse a los drenajes, a las aguas negras.
TE SUGERIMOS: Ayuntamiento de Toluca intervendrá más zonas de ambulantaje
Aseguraron los entrevistados que se debe buscar tecnología para purificar el agua de captación de lluvia.
En Bosques Lomas Verdes se tiene 5 plantas tratamiento, pero “una planta la tenemos los vecinos, porque no se entregó al municipio, la cual se paga con las cuotas, porque estamos en la ley de condominios para su mantenimiento”
A las plantas se les invierte para checar los lodos, los químicos, tableros que tienen, las descargas y como van pasando con los químicos.
Las otras plantas fueron entregadas al municipio y éste no tiene la capacidad para llevar a cabo la operación de las plantas.
Se tiene pagar mensualmente el mantenimiento
Para darle mantenimiento a una planta, se ha tenido que pagar 240 mil pesos, además se tiene pagar mensualmente el mantenimiento a una empresa.
Se tienen que reforzar las plantas, cambiar los lodos, los químicos y llevan un proceso complejo destacó finalmente.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM