Mantienen ejidatarios bloqueo en Nextlalpan tras agresión militar

Ejidatarios de San Miguel Xaltocan mantienen bloqueada la circulación en el distribuidor vial que pasa sobre el acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Nextlalpan.

Ayer viernes, los comuneros fueron desalojados de manera violenta de un plantón que mantenían para evitar el paso de una obra por sus terrenos, en las inmediaciones del aeropuerto.

“El último recurso que utilizaron los militares, fue la agresión, reprimir a la población y atentar contra nuestros derechos”, señalaron.

Tras los gresca, en la que hubo gases la lacrimógenos, cohetones y pedradas, los vecinos optaron por bloquear el paso del puente de la carretera Xaltocan.

La cual los comunica con la cabecera municipal.

Ahí quemaron llantas y colocaron barricadas que permanecen hasta esta mañana.

TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Desalojan militares a ejidatarios en Nextlalpan

En uno de los extremos, del lado de la comunidad de San Miguel, hay una cadena con la que controlan el paso de algunos de los lugareños.

En la parte alta de la estructura también hay rastros de las llantas quemadas.

Algunas fueron lanzadas desde hacia la nueva autopista que da paso directo a la terminal del AIFA.

Elementos de la Guardia Nacional hicieron la remoción de esos escombros

Así como la limpieza de la vía, sin que se suspendiera la circulación hacia el aeropuerto.

En la zona escolar, donde los campesinos fueron desalojados, se colocaron vayas metálicas, con presencia moderada de la policía militar.

En la zona que resguardaban los ejidatarios

Mientras que al interior, en la zona que resguardaban los ejidatarios, hay maquinaria pesada haciendo terraplenes y varios trabajadores agilizando la construcción de una barda perimetral.

Presumiblemente están avanzando en la introducción de una red de drenaje y un ducto para transportar turbosina hacia los depósitos del aeropuerto.

FOR