Derivado de las fogatas y la quema de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, se activaron acciones en Fase II de Contingencia Ambiental para Toluca por partículas en las Zonas Metropolitanas.
La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) informó que en la noche del 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1 de enero de 2022, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5.
Autoridades indican que se registraron concentraciones elevadas de partículas
Detalló que la tarde del sábado las condiciones meteorológicas que contribuyeron a la concentración de partículas contaminantes, continuaban siendo adversas para su dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que se determinó continuar las acciones.
” A las 15:00 horas de este sábado se registró un valor máximo de 232 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), municipio de Toluca.
Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá durante el día”, informó la dirección de la Secretaría del Medio Ambiente.
Además de las actividades propias de los festejos, explicó que está situación también se debe a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.
Las autoridades hicieron a la población una serie de recomendaciones, entre ellas: evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante horas pico de tráfico.
Se mantiene la Fase II de Contingencia Ambiental para Toluca
Aconsejó usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes, permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
También evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Asimismo, procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz y las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.
De igual manera, para no llegar a altas concentraciones de contaminantes, pidieron a población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular, utilizar el servicio de transporte público y evitar la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.
La dependencia estatal sugiere estar atentos al Índice de la Calidad del Aire
Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día, asimismo en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.
De igual forma, se deberá suspender las actividades de construcción, remodelación y se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados y facilitar a empleados el trabajo a distancia.
Además, restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Aplica a unidades de las dependencias del Gobierno del Estado de México, así como de los municipios de la ZMVT y ZMST.
La dependencia estatal sugiere estar atentos al Índice de la Calidad del Aire, así como del Programa Emergente Invernal para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia, respectivamente.
SPM
Deja una respuesta