Mantienen suspendida carretera del AIFA en Tonanitla

La construcción de la Vía Libre Tonanitla, que comunicará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mantiene suspendida por segundo día consecutivo, en el tramo que corresponde al ejido de esta localidad. 

La obra continúa con normalidad en los tramos que corresponden a Ecatepec y Tecámac, paralelos al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y el Gran Canal.

El ejidatario Teodulo Mauricio Martínez informó que mantienen su protesta debido a que no han sido atendidos por alguna autoridad con la facultad de resolver su problemática.

Explicó que, aunque se acercaron ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no hubo acuerdo para una Mesa de diálogo o conciliación. 

En un recorrido por parte de La Jornada Estado de México se constató que en el tramo que corresponde al municipio de Tonanitla no hay maquinaria laborando. 

Los sellos de suspensión con letras rojas se mantienen en algunas trabes y maquinaria pesada que hay en el trayecto, entre el Gran Canal y el Bulevar Ojo de Agua.

Algunos trabajadores consultados confirmaron que, desde el lunes, cuando los ejidatarios bloquearon el uso de la maquinaria, se mantienen a la espera de indicaciones.

TE RECOMENDAMOS: Límites territoriales de Tonanitla y Tecámac provocan disputa

“No nos han dicho nada… por lo pronto solo estamos limpiando y sacando el agua encharcada”, indicó uno de los empleados.

Los campesinos acusaron al gobierno federal de causar afectaciones a sus cultivos con la construcción de la carretera que llegará al nuevo aeropuerto.

Aseguraron que la obra causó daños a los canales de riego, cerró caminos hacia los sembradíos y no existe voluntad para indemnizarlos. 

Uno de los puntos donde es más visible la suspensión de la obra, es el crucero del camino de Tonanitla, donde hay una gasolinería.

La señalización indica que ahí se construyen tres carriles del kilómetro 9+190 al 12+000 de la carretera acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

FOR