En el Estado de México, la celebración del Día de la Santa Cruz no solo es una manifestación de fe, sino también un tributo a la creatividad y habilidad de los artesanos locales, quienes se dedican con pasión a elaborar los coloridos mantos que adornan las cruces, mismos que se ven afectados toda vez que, consideran, esta tradición se está perdiendo.
La señora Francisca, artesana de Santiago Temoaya, se dio cita al centro de la capital mexiquense con la intención de vender los mantos artesanales que se utilizan en la celebración; sin embargo, se enfrentó a bajas ventas toda vez que, considera, se está perdiendo la tradición.
“Últimamente como que ya no mucho, antes sí se vendía un poco más. Los que todavía creen en eso, aunque es de cada quien su criterio, sí lo siguen comprando, aunque ya son sobre todo las personitas de la tercera edad porque los jóvenes o adultos como que ya no les interesa, se está perdiendo la tradición”, comentó.
Mantos del Día de la Santa Cruz, una tradición que se pierde
Señaló que son varios los artesanos de su comunidad que realizan el traslado para ofertar sus productos, no obstante; a pesar de los precios que pueden ir desde los 35 pesos, puntualizó que las ventas disminuyeron aproximadamente un 30% en relación a 2023.
“Los precios son variados hay de $45, $65, $95, $110, $120, yo creo que la venta si ha bajado como un 30% a diferencia del año pasado, a pesar de que tenemos mantitos que son de 35 pesos, aunque son para crucecitas más pequeñas. La mayoría de los que los hacemos y venimos a a vender somos de Santiago Temoaya, solo que nos distribuimos en diferentes puntos para que puedan caer los clientes”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Obispo, reportado como desaparecido, entró «voluntariamente» a hotel con un hombre
La pérdida de la tradición afecta a los artesanos
Las afecciones por la perdida de esta tradición podrían afectar de manera significativa a los artesanos de la demarcación, toda vez que la Asociación de Artesanos del Estado de México reporta que aproximadamente el 30% de los artesanos del estado se dedican a la elaboración de mantos y otros elementos decorativos para el Día de la Santa Cruz.
Cabe destacar que es cada 3 de mayo cuando se celebra esta festividad, no solo en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta tradición tiene sus orígenes en la época colonial, cuando los misioneros españoles llegaron a América Latina y buscaron formas de fusionar las creencias indígenas con la fe cristiana. La Cruz, un símbolo central en ambas tradiciones, se convirtió en el punto de encuentro entre estos dos mundos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR