Cada año, en todo el país, las mujeres toman las calles para exigir un aborto legal y seguro en Toluca, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto; sin embargo, en 9 meses el Estado de México suma 79 carpetas de investigación en contra de quienes se realizaron esta intervención, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, feministas mexiquenses y miembros de la sociedad civil de todas las edades se sumaron nuevamente a las movilizaciones y se manifestaron en las principales vialidades de la capital mexiquense partiendo de diversos puntos de la ciudad como el Parque Simón Bolívar, la Alameda Central y la Plaza de los Mártires.
Exigen aborto legal y seguro en Toluca
Como parte de su agenda, las mujeres realizaron actividades culturales y pintaron pancartas con consignas como “No necesito tu permiso para decidir sobre mi cuerpo”, “Decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho y no un delito”, “Aborto libre y seguro”, “Madre por elección nunca por obligación”, entre otras.
Mariel Gonzáles, miembro del contingente, aseguró que es la tercera vez que asiste a la marcha porque considera que es un tema que se debe mantener el debate público ya que muchas mujeres ponen en riesgo sus videos en abortos clandestinos o son criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos y su futuro.
“Los derechos de las mujeres siempre los ponen en entredicho, desde siempre hemos tenido que exigir, arrebatarselo a las autoridades machistas y retrógradas que ven a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, es una vergüenza que aún no se modifique la despenalización en el estado y no nos vamos a callar hasta que esto cambie”.
Por ello, reiteró que la demanda es que los legisladores despenalicen el aborto para que puedan acceder al mismo sin persecusión, comentó que la falta de acceso en la entidad hace que muchas deban ir a la Ciudad de México o que opten por intervenciones clandestinas que pone en riesgo sus vidas.
En 17 años, cerca de 77 mil 160 mexiquenses accedieron a una atención médica segura durante la interrupción del embarazo en la Ciudad de México; con esta cifra, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de la CDMX con 189 mil 525 casos, se precisa en el informe sobre Interrupción Legal del Embarazo.
TE SUGERIMOS: Toluca se prepara para la marcha por el aborto legal
Las mujeres realizaron actividades culturales
En el Estado de México la interrupción del embarazo está despenalizado cuando: es resultado de una violación, la vida de la mujer corre peligro y si a juicio de dos médicos se diagnostique que el feto sufre alteraciones genéticas.
Sin embargo, el Código Penal establece que “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días de multa, si se obra con el consentimiento de la mujer y de 3 a 9 años si se emplea violencia física o moral”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM