A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que la atleta olímpica mexiquense, Margarita Hernández, declaró que el deporte es clave para la transformación social y la prevención de la violencia de género.
“La práctica del deporte es una herramienta que contribuye a construir sociedades más sanas, ya que fomenta disciplina, valores, trabajo en equipo y respeto”, expresó Margarita Hernández Flores.
El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, reconoce, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que el deporte promueve la unidad, valores, fraternidad y salud.
Margarita Hernández, atleta olímpica mexiquense
Margarita Hernández Flores es una corredora de fondo que ha participado como representante del Estado de México y el país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y París 2024.
Actualmente, la atleta olímpica mexiquense, estudia el Doctorado en Ciencias de la Educación. Cuenta con dos Maestrías, una en Administración y otra en Ciencias Aplicadas al Deporte. Además de que es Licenciada en Derecho.
De acuerdo con el comunicado, se entrevistó a la atleta en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en donde resaltó el impacto del deporte en la vida.
“La práctica del deporte, los valores que te forma el deporte, la salud que te aporta el deporte, sin duda alguna, si nos vamos a estudiar y si nos vamos a leer, son más positivos que negativos, y ayuda a combatir la violencia porque te genera valores como el trabajo en equipo, el respeto, incluso a tolerar la frustración.”
TE RECOMENDAMOS: De Toluca al Emmy: Los sacrificios detrás del éxito de Joaquín Torres
Mujeres en el deporte
Margarita Hernández resaltó el esfuerzo que conlleva para sobresalir en el deporte. Por lo que declaró que, pese a los paradigmas y retos a los que se enfrentó, poco a poco se ha abierto camino.
Uno de los retos a los que la atleta olímpica se enfrentó fue la creencia de iniciar de manera tardía en el deporte. Otra fue la dificultad al equilibrar sus estudios, su papel como madre y sus entrenamientos.
“Como mujer creo que no ha sido fácil y me he tenido que esforzar más allá del 100 por ciento. Me di cuenta de que dar el 100 por ciento no era suficiente, porque las mujeres tenemos un rol importante dentro de la sociedad y particularmente a mí me gusta cumplir ese rol. Me gusta cumplir el rol de mamá, me gusta cumplir el rol de esposa, el rol de madre de familia”.
Pese a las dificultades a las que esta atleta se enfrenta, Hernández Flores continúa preparándose y promoviendo el deporte como herramienta clave para transformar la sociedad.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta