La maratonista mexiquense, Margarita Hernández, encara una temporada atípica para los atletas de alto rendimiento; toda vez que el calendario se “apretó” previo a Juegos Olímpico debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, la deportista tiene clara la planeación para cumplir con sus objetivos.
Con un lugar asegurado en los Juegos Centroamericanos, la fondista se prepara para encarar esta competencia y poder ganarse un lugar en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile a finales de año.
Margarita Hernández con la mira en los olímpicos
“Tenemos Juegos Centroamericanos, ya en el mes de Julio; además el 2 de julio corro medio maratón y también nos estamos preparando para la posibilidad de correr en Juegos Panamericanos, es un calendario muy apretado, porque hay Centroamericanos, Panamericanos, hay Campeonato del mundo, vamos poco a poco.
También ya estamos analizando el calendario para la preparación rumbo a Juegos Olímpicos del próximo año, así que estamos valorando que maratones vamos a correr para poder dar la marca”, dijo la atleta.
La olímpica de la entidad señaló que esta temporada es un reto para todos los atletas de alto rendimiento, misma que se debe afrontar con una buena planeación para cumplir con los objetivos y cuidar la integridad física de los mismos.
“Hay que elegir, no podemos abarcar todo y para dar buenos resultados no se puede competir en todos los eventos, pero es complicado para todos; no nada más para mí, porque venimos regresando de pandemia pero tampoco se podían dejar pasar los Juegos Centroamericanos o Panamericanos para acomodar un calendario, creo que es favorable y a muchos nos motiva”, mencionó Hernández.
2:28.30 horas es la marca que la atleta debe alcanzar en una competencia oficial para tener la marca de Juegos Olímpico, misma que; considera, podrá alcanzar en un ciclo que vive diferente gracias a la experiencia que la acompaña.
“Es una marca complicada, pero que consideró que tengo la capacidad de poder hacerlo. Ya a estas alturas del partido uno disfruta un poquito más; sin bien es cierto hay exigencia tanto de nuestra parte como de la gente que nos apoya de dar resultados, pero se disfruta un poquito más ya con la experiencia estamos más tranquilos y haciendo entrenamientos muy inteligentes para llegar en óptimas condiciones”, compartió la atleta.
La fondista se prepara para encarar esta competencia
Finalmente, compartió su experiencia entrenando con el Equipo Ráfagas; el cual desarrolla nuevos talentos, donde la medallista continental ha iniciado una faceta como guía de las nuevas generaciones sin descuidar su preparación.
“Estoy entrenado con el profesor Rafael Martinez y los chicos vienen muy fuertes, y para mi es muy motivante verlos; me toca hacer una doble función porque ellos también se motivan conmigo y me toca jalarlos, decirles que sí se puede, que tengan una visión de como llegar a sus objetivos, es una labor bien bonita y muy importante para mi en estos momentos”, concluyó.