María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, quien fue atacada con ácido, afirmó que vive las consecuencias de un sistema judicial corrupto, machista y podrido, al manejar que 95 por ciento de los delitos contra las mujeres están impunes.
“El sistema judicial judicial es corrupto y machista”, expresó María Elena Ríos
Lo anterior, al conmemorar el Día Naranja en Tlalnepantla en el Teatro Centenario, en el que estuvo presente el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez y la presidenta del DIF, María Gómez, así como síndicos y regidores.
“Porque pareciera que cada acto de violencia que vemos todos los días en el noticiero nos asume como una sociedad en retroceso y eso es muy grave, es muy triste encender el televisor, encender la radio y escuchar con renuencia: ‘desapareció’, ‘la encontraron’, ‘su agresor’, y eso no es normal, no es la norma”, resaltó la joven oaxaqueña.
????«El sistema judicial judicial es corrupto y machista»: María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) January 25, 2023
https://t.co/NgWbexnhc1 pic.twitter.com/QNbfLtf1n7
Ante estudiantes de distintas escuelas de nivel básico, medio y superior, llamó a los asistentes a no normalizar la violencia y a no romantizar frases que se han vuelto cotidianas en las relaciones de pareja, ya que éstas marcan el inicio de una situación de violencia por el simple hecho de ser mujer.
Hace unos días se anunció que Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI, enfrentaría su proceso desde casa, luego de que un juez le otorgara prisión domiciliaria tras ser señalado de ordenar el ataque con ácido en contra de la saxofonista.
Sin embargo, este miércoles por la tarde Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, informó que Juan Antonio, presunto agresor de la saxofonista, continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet.
“El agresor tiene el poder político y económico, pero mi único poder es la verdad”, destacó María Elena quien, al momento de ofrecer la conferencia no estaba enterada de que su agresor no saldría de la cárcel.
Ha tenido muchas amenazas, pero sus agresores son invisibles
Destacó que ha sido víctima de muchas amenazas, pero sus agresores son invisibles; por ello, pidió a los legisladores que le den las bases a las mujeres víctimas de violencia como emitir una denuncia, de cómo actuar.
Detectar situaciones de violencia
En su oportunidad, Tony Rodríguez, alcalde de Tlalnepantla, resaltó que es trascendental que los tlalnepantlenses conozcan de viva voz experiencias que les ayuden a detectar situaciones de violencia y a no normalizar las mismas.
“La pandemia dejó graves consecuencias de una violencia intrafamiliar, lo que obliga a los gobiernos a hacer políticas públicas que toquen la sensibilidad y el corazón, que es algo que ya se está perdiendo, se pierde la sensibilidad y la esencia del respeto y eso es lo que buscamos nosotros”, afirmó el alcalde.
TE RECOMENDAMOS: Tlalnepantla capacita a embajadoras de la Red Naranja
Recalcó que desde antes de asumir el gobierno, se hizo el compromiso de constituir una administración paritaria y donde se diera un lugar preponderante a la mujer, construyendo políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las tlalnepantlenses, muestra de ello, dijo, es la creación de la Dirección de la Mujer.
SPM