La velerista mexiquense, Mariana Aguilar, concluyó su primera participación del año en aguas internacionales, donde la especialista en windsurf logró concluir la séptima posición de la Regata Internacional de Lanzarote 2023, competencia de la Islas Canarias; en España, lo que sirvió como preparación para el objetivo principal, los Juegos Panamericanos.
La competencia para la mexiquense fue de altibajos, toda vez que ganó la primera, de siete carreras, en la rama femenil de la modalidad iQFOiL, que implica el uso de una tabla con menor tamaño, para la segunda logró mantenerse en el top, lo que lo dejó en el segundo lugar de la competencia; momentáneamente.
“Ganar esa primera carrera se sintió genial, vi a toda la flota detrás de mí, persiguiéndome, y me dije a mí misma –esta es mi carrera–, y fui tan fuerte como pude. Fue un buen momento para cruzar la línea de meta por delante”, señaló la mexicana.
TE SUGERIMOS: Buscan rescatar el beisbol en Edomex
Experiencias de Mariana Aguilar
También tuvo que lidiar con algunos malestares a causa de una infección durante su concentración, aún así, continuó los entrenamientos que terminaron por colocarla en la séptima posición de la regata, en medio de un entorno como el de la isla de Lanzarote, complicado aún para los participantes de su calibre, por lo que la experiencia fue benéfica.
“Sin duda este es un muy buen lugar para entrenar y es un desafío. Hemos tenido todas las condiciones, quiero decir, vientos realmente fuertes con olas enormes y también agua plana y vientos ligeros, también puedes tener viento desde todas las direcciones, por lo que obtienes todos los escenarios”, apuntó la velerista.
La mexicana ha regresado a la entidad para continuar sus entrenamientos, pues la campeona panamericana junior tiene como principal objetivo la clasificación a Paris 2024, por los que primero deberá lograr una buena actuación en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, donde tiene la encomienda personal de hacerse de la medalla.
“Estoy muy emocionada de lo que viene este año, es de los más importantes con los Juegos Panamericanos y también se busca la plaza olímpica, es un año lleno de competencias y muy buenos objetivos, que es buscar medalla panamericana; me siento contenta, con planeación y visualización de cómo prepararme de la mejor manera”, detalló la atleta.
TE RECOMENDAMOS: Carlos Duarte, formador de boxeadores
Trabajo constante
Sin embargo, reconoció que la clave será el trabajo constante durante todo el año, el que cerrará con la competencia continental entre octubre y noviembre, por lo que sabe que el recorrido es largo.
“Es un año muy importante y clave antes de Juegos Olímpicos, se buscará el oro en Santiago 2023, pero conozco que el trabajo se hace desde ahorita, desde toda la planeación, preparación, entrenamientos y competencias que nos llevan a ese evento que es el pico, pero este último año es de trabajar aún más para llegar a eso”, concluyó.
Cabe destacar que, en 2022, la mexiquense tuvo la oportunidad de navegar por la aguas que albergarán las competencias de vela en Chile, participando en el campeonato pre panamericano donde concluyó en primer lugar.
DMM