Mario Iván Martínez y el heredero del creador de Cri-Cri son la columna vertebral de la obra.
Abrieron el ropero de su abuelita, encontraron tesoros invaluables, saltó una Patita, un Negrito Sandía y hasta una hormiguita con paraguas, cientos de secretos que guardaba Francisco Gabilondo.
Mario Iván Martínez presentará el espectáculo “Que dejen toditos los sueños abiertos. Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri”
De niño, pianos y un grillito. El pequeño Gabilondo (Penguin Ramdom House, sello Alfaguara), es el nuevo libro que Mario Iván Martínez pública y del que el heredero del creador de Cri Cri es la columna vertebral.
La obra nos traslada a la infancia del pequeño Panchito, que soñaba con aventuras, piratas, barcos y hasta contaba estrellas.
Su niñez en Orizaba, Veracruz, un pueblo lleno de magia, fue de alegrías, aunque también vivió la dolorosa separación de sus padres.
“Francisco envolvía y abrazaba las canciones con los textos para darles pertinencia y homogeneidad. Las virtudes son muchas y tienen que ver con la creación melódica, respetando las distancias en el rubro de la música infantil mexicana contemporánea. Yo lo equiparo con Mozart, quien fue un extraordinario creador de melodías. Se le podría pedir a alguien ‘a ver, tararéame una melodía de Haydn’, su contemporáneo, quien incluso escribió más música, y es probable que nadie pueda hacerlo, en comparación con las creaciones de Mozart”.
“Así sucede con Francisco Gabilondo, pues una canción suya se reconoce en los primeros dos compases, lo cual es una inspiración única y prodigiosa. Él es autor de la lírica y de la música. Su obra es rica porque fue un hombre renacentista de su tiempo, ávido lector, con enorme sed de conocimiento”, señaló.
En el Teatro Hidalgo en el Centro de la Ciudad de México, el actor, cuentacuentos, músico y escritor, provocó que varias personas que asistieron a la presentación del libro derramaran una lágrima, que recordaran a sus abuelos que ya comparten sus aventuras con Cri Cri.
Mario Iván Martínez y el heredero del creador
En el libro, con ilustraciones de Juan Gedovius, se van descubriendo de dónde nacen algunas canciones, cuando la abuelita abre su viejo ropero y le regala a Francisco una medalla que le hace soñar.
O aquella muñeca que siempre cargaba su hermanita y que dejaba aserrín por toda la casa… ya ustedes se imaginarán la historia.
“Cri Cri nos puso en contacto con la mayoría de los ritmos musicales, con gran conocimiento de forma, estilo, polifonía y contrapunto; parecen muy sencillas las canciones porque así deben parecer para que acaricien la sensibilidad del niño, pero a la hora de reproducir y analizar sus partituras uno se da cuenta de la complejidad polifónica y conocimiento de estilo muy profundo.
Este año se festeja el 90 aniversario de Cri Cri y Mario Iván Martínez, en conjunto con la empresa Gabsol, presentarán el espectáculo “Que dejen toditos los sueños abiertos. Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.