Marisqueros de Zinacantepec, optimistas por incremento de ventas

Julio César Pérez, presidente de la Unión Marisquera de Zinacantepec, informó que durante esta temporada de Semana Santa registraron un incremento cercano al 30 por ciento en comparación con el año pasado, que se tenía en semáforo rojo.

Resaltó que aunque los aforos que se permiten son del 40 por ciento, el sector apenas se está reactivando, sobre todo en alimentos preparados, que fue el que más cayó.

“Los alimentos preparados cayeron del orden del 40 por ciento y hemos recuperado apenas un 15 por ciento, así que aún nos falta recuperar cerca del 25, pero estamos optimistas de que pronto vamos a recuperar las ventas que teníamos hasta antes de pandemia”, dijo

Zinacantepec.- La pandemia Covid-19 afectó mucho pero el sector se está reactivando.

Mencionó que lo que más se vende en esta zona de San Luis Mextepec es pescado fresco, especialmente en esta temporada, que es la más fuerte del año, aunque también comentó que los problemas económicos se han dejado ver.

Esta temporada ha ayudado también a la reactivación de empleos, dijo, pues se pudieron recuperar cerca del 30 por ciento entre ayudantes generales, meseros y garroteros.

Exhorta Coprisem a pescaderías a respetar medidas

Por otro lado, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en coordinación con las autoridades municipales de Zinacantepec, entregó más de 70 exhortos a vendedores de pescados y mariscos, así como restaurantes de San Luis Mextepec, para que se respeten los aforos y horarios durante estos días de mayor afluencia de consumidores.

Verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca también tomaron 22 muestras de productos pesqueros, sin que hasta el momento se haya encontrado algún alimento contaminado.

La dependencia señaló que, durante este jueves, viernes y sábado, la Coprisem intensificará las acciones de vigilancia y fomento sanitario en este mercado, en conjunto con personal de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal de Zinacantepec.

Supervisión.- Personal de la Coprisem verificó establecimientos.

En el caso de los restaurantes, se les exhorta a respetar el aforo del 40 por ciento en espacios cerrados y del 50 por ciento en espacios abiertos, así como no tener música en vivo y se apliquen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, por lo que para realizar estas tareas se formaron grupos interinstitucionales que realizarán recorridos diariamente.

Con el objetivo de proteger la salud de los mexiquenses, la autoridad sanitaria recomienda a la población que, durante esta temporada de Cuaresma, evite consumir pescados y mariscos con olor desagradable, pútrido o rancio, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, agallas oscuras, viscosas o verdosas y que estén expuestos a temperatura ambiente, pues deben estar en refrigeración o congelación.

Cabe señalar que para atender denuncias ciudadanas se puede llamar al 911 o al número de la Coprisem, 722-213-7000, además de que se cuenta con el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, donde también se brinda orientación.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *