Más de 100 bares, cantinas y chelerías se localizan alrededor universidades de la UNAM, cómo la FES Acatlán, CCH Naucalpan, FES Cuautitlán, FES Iztacala y Aragón, informó Rigoberto Enríquez Prado, encargado del despacho del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.
En entrevista destacó que los operativos se realizarán en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que solo están a la espera del área Jurídica de la máxima casa de estudios para que se realice desde el interior.
Aun así, no han dejado de hacer operativos de verificación, sobre todo, en el Colegio de bachilleres.
En Fes Acatlán y el CCH Naucalpan hay 60 bares, cantinas y chelerías
Se ha detectado en la FES Acatlán restaurantes, como Flischer, que vende cervezas y aunque es inaccesible para la economía de los estudiantes, en el se guarecen varios jóvenes.
Destacó que tan solo en la FES Acatlán y el CCH Naucalpan, se tiene un registro de alrededor de 60 chelerias, fondas y restaurantes.
En otras universidades se han hecho operativos, como en la FES Aragón, dónde en conjunto con seguridad pública se realizó el cierre de cuatro bares, entre ellos “El Doctor”, “El Doberman” y otros.
El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México actúa por las quejas y denuncias de los ciudadanos, en este caso de los padres de familia, dijo.
“Si nosotros tenemos alguna queja de algún establecimiento, acudimos inmediatamente a hacer la verificación y sobre todo, a petición de los directivos de las instituciones educativas”, explicó.
TE SUGERIMOS: Barrancas de la Sierra de Guadalupe pierden su cauce por desbordamiento
Se han clausurado varios negocios
En Aragón han clausurado cuatro, en Acatlán solo han hecho supervisiones y a un no se ha llegado a la clausura, porque para visitarla y clausurar se tiene que verificar que los datos sean los correctos, señaló.
Entre la información que se requiere, es el nombre del propietario o razón social del lugar, domicilio exacto y obviamente, el giro que manejan.
Estos negocios, señaló, tienen que localizarse a una distancia de 200 metros de las escuelas, de acuerdo al Código de Competitividad.
Se tienen situaciones en que primero estuvo el restaurante o bar, antes que la escuela y en esas situaciones no se puede hacer mucho, explicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR