Más de 20 casos de violencia entre niños se han denunciado en escuelas de nivel primaria y secundaria en el Valle de México y Valle de Toluca, informó José Luis Romero, presidente la Unión de Padres de Familia del Estado de Mexico.
Ante ello, recomendó a los paterfamilias que traten de que sus hijos reciban cursos de Orientación psicológica para prevenir el bullying entre los niños, adolescentes y los jóvenes.
Además, “es necesario que los padres de familia revisen todos los días las mochilas de sus hijos para que no lleven objetos que puedan lastimar a sus compañeritos, como ha sucedido en escuelas de otros estados de la República, donde se les ha encontrado machetes, pistolas y cuchillos”.
Por otro lado, la doctora Patricia Valladares, Coordinadora del Programa de Atención de Violencia de la FES Iztacala UNAM, dijo, “urge un programa psicológico nacional y estatal de salud mental, que vaya dirigido a la prevención de la violencia y al control de las emociones en las escuelas de todos niveles”.
Se tiene un problema de salud mental gravísimo en todos lados, “desde el jardin de niños, primaria, secundaria y la Universidad, donde los estudiantes llegan con esa carga de miedo, problemas en su casa y nadie sabe como manejarlos, por eso se cae en el bullying”.
Comentó que “nos damos cuenta por la violencia entre alumnos e intentos de suicidio en las escuelas”.
También hay violencia de los profesores hacía los alumnos, porque los profesores van cargando su costalito y la repercuten entre los alumnos.
Muchas veces, comentó, ” las peleas que se dan entre los alumnos, lamentablemente el asunto del bullying es mortal también, que se da a todos los niveles, y actualmente, ha sobre pasado los limites”.
Patricia Valladares destacó que el 12 o 20 por ciento de los jóvenes están sufriendo problemas de violencia y depresión.
La depresión, es una forma de violencia contra uno mismo; cuando estas enojado y te sientes molesto, eso se vuelve depresión y buscas el suicidio en ocasiones
Si vuelcas esa violencia hacia otros se vuelve Bullying, dijo, “pleitos y enfrentamientos constantes, hasta lastimar a alguien”.
También lo que esta latente, es la violencia de hombres contra las mujeres.
Actualmente, se esta dando mucha violencia en las escuelas, por eso es importante que se revisen las mochilas de los niños, porque hay casos en que llevan armas, puntas de picahielo, desarmadores, cuchillos y machetes.
La violencia no solo se registra con los que se pelean, sino en todo tipo de grupos, porque tienen miedo. Los maestros ante estos hechos, también están paralizados.
Estos problemas destacó, son producto de lo que dejó el Covid 19, fue una crisis de salud mental, en muchas familias hubo personas que fallecieron y el duelo que deja la perdida de un familiar.
Además, se registraron problemas económicos, por la falta de empleo y dinero.
Sumado al nivel de violencia familiar que había en las casas y el deterioro de las relaciones familiares.
Antes, la gente salía a trabajar y se veían muy poco, derrepente, en el cierro, todo se junto y eso causó serios conflictos de violencia al interior de las casas.
Actualmente, existe un severo problema de salud mental que se trasmitió a los niños, sobre todo, que los adultos resuelven los problemas con violencia.
Eso produjo crisis de depresión, muchos intentos de suicidio, en niños de primaria secundaria y preparatoria.
Lo que se ve ahora, es que los niños perdieron una parte importante de la relación social, que salgan, vean a sus amigos, jueguen, etcétera.
Después de tanto tiempo salieron los niños con toda esa carga, como la depresión, violencia, falta de dinero y duelos de personas muertas.
También con el asunto de los feminicidios, actualmente, existe una sensación de polarización. Las niñas están temerozas y ven a los hombres con miedo, y temen que les vaya a pasar algo.
Ante toda esta polarización, la manera que están teniendo los niños para resolver esa crisis, es a través de la violencia
Los discursos de odio están hechos de miedo y esa polarización demuestra que hay unos que son los más fuertes y más violentos, supuestamente tienen la idea que son ” los que van a sobrevivir, caso como la ley de la selva”.
Eso hace pensar, ¿de lado de quién quiero estar?, de los fuertes que ganan, de los que se defienden o de las víctimas. Ese discurso polarizado, como víctimas y victimarios.
Muchos se van con los agresores porque no quieren ser victimas.
Eso es muy grave porque significa que se rompió el tejido social y se polariza, como esta polarizada la política, los ricos contra los pobres, cosas que antes no se veían en el país.
Esos discursos de odio se están reproduciendo, por eso los niños están muertos de miedo y están cayendo en oa violencia entre ellos.