En el Estado de México se han aplicado más de 25 millones de vacunas Contra el Covid-19, informó la Subsecretaria de Gobierno; destacó que su aplicación avanzó primero en los grupos etáreos; y en el orden de un millón 380 mil vacunas se pusieron de refuerzo.
La dependencia resaltó que es difícil contabilizar el por centaje del rezago que existe, pero está cerca del 90 por ciento de personas vacunadas, mayores de 18 años, que tienen por lo menos una dosis, “eso es importantísimo”.
Vacunas contra Covid-19 aplicadas en Edomex
Al principio había gente que no quería vacunar, destacó el funcionario de la dependencia, “pero hoy hay gran cantidad de gente que le urge hacerlo; en el tema de rezago, se lleva más de medio millón de personas que en este mes que se han vacunado y estaban rezagadas”.
“La meta es vacunar en refuerzo 50 -59 y faltan pocos municipios; ya se comenzó 40-49 y se tiene un por centaje importante”.
Posteriormente, se pasará 30-39 , y así sucesivamente.
Se empezó a vacunar a menores, de edades de 14 años y ya se tiene la primera dosis; 15-17 primera y segunda dosis, que es muy importante, sobre todo para el regreso a clases.
Se sigue vacunando a personal del sector salud
Se sigue vacunando a personal del sector salud, aunque ya se terminó la jornada, se tienen rezagados y se están llevando la vacuna en periodos subsecuentes.
En el sector educativo ya se puso el refuerzo a 231 mil maestros. Se terminó este grupo, pero se retomará con jornadas de rezago, porque mucha gente tuvo Covid 19, se enfermo o no puedo asistir. Se les pidió que estén tranquilos pues luego abrirán otras jordanas de vacunación.
Reconoció que el número de los que no se han vacunado es dificil de calcular, es un número contra el padrón, mucha de esa gente puede ser que no este viviendo en el Estado de México, otra, que lamentablemente haya perdido la vida. Otros que se pudieron haber vacunado en otra estrategia de vacunación, en otro estado o país.
Además, señaló la Subsecretaria de Gobierno mexiquense, “se están usando estrategias paralelas de vacunación para ir más rápido, conforme el gobierno federal les hace llegar vacuna, nosotros de inmediato la bajamos”.
Ya se tienen otras estrategias, se han vacunado policías estatales y gente de la fiscalia, y se ha empezado a vacunar a los policías municipales, que son personal laboralmente expuesto, igual que los médicos y Protección Civil. En la policía estatal se lleva más de 18 mil elementos vacunados.
Destacó que “ lo importante es seguirnos cuidando y avanzando en la vacunación, hoy se ven auditorios más ordenados, la gente ya no llega a pernotar, ya no le urge llegar en el primer minuto del primer día, se escalona y eso nos hace ser más rápidos”.
No hay que dejar pasar que la gente del sector salud lleva más de un año vacunando, con jornadas largas, donde enfermeras y doctores llegan antes de que se abra un módulo, dejan a sus familias muy temprano.
Llegan muy tarde a sus casas, han hecho un esfuerzo sin precedente, 25 millones de vacunas ningún estado las ha aplicado.
En la cuarta ola de contagios por Ómicron, “ no se tiene hospitales saturados, hay camas, se tomaron decisiones importantes, se subió el semáforo a color amarillo, que fue una medida responsable”, señaló.
Se empezó a generar más espacios en los hospitales, de las cirugias que no erán urgentes.
La mayoría de los hospitalizados por Covid 19, el 80 por ciento no tenía vacuna, no había querido vacunarse por alguna circunstancia. Eso demuestra que la vacuna si sirve.
Lo que tenemos que hacer es que si tenemos algún síntoma hay que aislarnos, porque hay pruebas que aún con síntomas pueden salir negativas, opinó.
Las pruebas no son 100 por ciento certeras, si se tiene algún síntoma hay que aislarse para no contagiar más gente, finalizó.
SPM
Deja una respuesta