Más 259 reclusas de los 6 penales mexiquenses y el de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, trabajan con contrato en una empresa dedicada a la elaboración de muñecos de estambre, informó Alejandra Cruz, encarga del stand de la empresa “La Cana”.
Entrevistada en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) de Coparmex, destacó que la empresa social “La Cana”, les apoya y les brinda una remuneración, con lo que pueden solventar sus gastos dentro de prisión y apoyar económicamente a sus familias, mientras cumplen su condena.
La mano de obra de las mujeres se deriva de reclusorios como; Ecatepec, Barrientos, Chalco, Neza Sur, Neza Bordo, Santiaguito y Texcoco, además de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
Todas estas trabajadoras recibieron capacitación durante tres meses en crochet, macramé, corte y confección y carpintería, para después trabajar.
Más de 259 reclusas de 7 penales trabajan en una empresa fabricando muñecos de peluche
Además de que este proyecto les genera la oportunidad de laborar y con ello ingresos, tiene un programa llamado “Proyecto Libertad”, mediante el cual brindan representación legal, asesoría jurídica y una defensa a mujeres que pueden ser candidatas a una pre-liberación o no contaron con una defensa adecuada.
Gracias a ello, dijo, a la fecha son 39 mujeres las que han obtenido su libertad.
Asimismo, se otorgó orientación en materia legal, sin asumir representación, a 1,027 reclusas del penal de Ecatepec, 388 de Neza-Bordo y 55 de Chalco.
Reconoció Alejandra que muchas mujeres que salen de prisión enfrentan barreras laborales, psicológicas, sociales y familiares, lo que dificulta su reinserción social.
Por esarazi, en 2022, “La Cana inició la remodelación de la primera Casa de Medio Camino para mujeres que obtuvieron su libertad.
Con este programa se les brinda un espacio seguro de acompañamiento en los procesos de transición entre el encierro penitenciario y la libertad a través del otorgamiento de vivienda, alimentación, atención psicológica, capacitación laboral y actividades de educación, arte, cultura y deporte.
Los productos de “La Cana” se pueden comprar por línea a través de sus redes sociales y se realizan entregas a domicilio.
El proyecto “LaCana’ surgió de un grupo de compañeras de la universidad, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una actividad escolar dentro del Reclusorio Barrientos.
Más de 259 reclusas de 7 penales trabajan en una empresa fabricando muñecos de peluche
Dicha experiencia les permitió visibilizar el conjunto de problemáticas y necesidades a las que se enfrentan las internas de forma cotidiana y que las colocan en una situación de vulnerabilidad y exclusión.
La Misión es generar un modelo de reinserción social efectivo e integral para mujeres privadas de la libertad través de herramientas que contribuyan a su crecimiento y superación personal.
PAT