Más de 300 árboles de la zona centro de Cuautitlán Izcalli están contaminandos de heno motita y se busca la forma de erradicarlo porque los árboles pueden morir de asfixia, afirmó la Dirección de Medio Ambiente Municipal.
Más de 300 árboles de Cuautitlán Izcalli contagiados por el heno motita
La preocupación de los vecinos de la cabecera municipal ha sido la invasión del heno motita en el follaje de los árboles del parque Central, Parque las Esculturas y del Espejo de los Lirios.
Comentó la dependencia que Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente y Organizaciones Civiles han estado trabajando para erradicarlo, lo cual es una tarea ardua porque se tiene que retirar en las jornadas sabatinas.
Lo que ha influido para que se extienda es el cambio climático, lo cual está cambiando el entorno de los espacios, por eso se ha estado trabajando en forma constante.
El heno motita se ha concentrado en el centro Urbano, el Espejo de los Lirios y parque Central, que son 70 hectáreas.
Los árboles pueden morir axfixiados de 5 a 10 años
Continuamente se está limpiando y se agradece a Asociaciones del Espejo de los Lirios que apoyan en la limpieza.
Se tiene una torreta para retirar el heno o con mayor equipo, con costales y navajas para hacer la quema, pues si se tira se vuelve a expandir, es parte del trabajo que se realiza, mencionó la dependencia.
El heno motita no se alimenta de los árboles, solo los usa como sostén y toma los alimentos del medio ambiente.
La muerte de los árboles a causa del heno motita puede tomar desde 5 hasta 10 años.
La causa que provoca la muerte de los árboles, es que detiene los rayos solares que llegan al árbol para que realice sus funciones primordiales como la fotosíntesis y la transpiración y lo asfixia.
Se reproduce con mucha facilidad adhiriéndose a los árboles, arbustos y piedras, también a los cables de la energía eléctrica, el principal problema radica en que toda especie vegetal a la que se adhiere, con el tiempo resulta muriendo.
El heno motita se expande por el viento.
PAT