Otis, el poderoso; Robotcin, Lobo Azul y Lobo Negro fueron solo algunos de los 400 robots que asistieron este fin de semana al tercer Torneo Nacional de Robótica organizado en el municipio de San Martín de las Pirámides.
La casa de cultura de este municipio fue sede de combates de Minisumo RC, Laberinto, Fútbol RC y Carreras de Insectos.
Más de 400 robots van a combate en San Martín de las Pirámides
Carlos Vázquez Trujillo, vicepresidente de Intelibots Creations y organizador del evento, explicó sobre el arribo de más de 700 participantes provenientes de diferentes estados como Veracruz, Tabasco, Morelos, Ciudad de México y de la entidad mexiquense.
“Nosotros como torneo estamos buscando la innovación por las nuevas tecnologías; ya todos sabemos que esto es el futuro de México”, dijo.
Puntualizó en que buscan fomentar la creatividad desde temprana edad, pues hubo competidores que tenían desde los 6 años hasta nivel preparatoria y educación superior.
“Buscamos fomentar esa parte de la creatividad, de ver temas desde programación, física, mecánica, todos aplicados a un producto final que es este caso es un robot”, explicó.
Vázquez Trujillo añadió que inculcar el gusto por la ingeniería a los menores les facilitará involucrarse en estos temas cuando lleguen a niveles educativos más avanzados y que no lo vean como temas difíciles.
Los dos días de Torneo se apreció la asistencia de los estudiantes que elaboraron con sus propios medios el robot competidor.
TE SUGERIMOS: Xavier López «Chabelo» ha muerto
Los estudiantes elaboraron con sus propios medios al robot
Desde Morelos, “Otis, el poderoso” y sus patas de madera intentaron ganar la carrera, y aunque no logró avanzar mucho, su creadora se dijo satisfecha por el esfuerzo de aplicar sus conocimientos.
A la inauguración asistió el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, quien destacó que estas actividades ayudan al desarrollo intelectual de los jóvenes.
También añadió que los ayuda a integrarse a un entorno social más sano para encaminarlos a usar la tecnología de una manera más adecuada.
“Este tipo de eventos, como el ejercicio y el deporte, ayuda a que los jóvenes descarguen su energía, el ímpetu. Apoyándolos, seguramente estamos evitando casos de bullying, de depresión; quizá estamos evitando que un joven recurra a las drogas porque lo estamos centrando en una actividad que le emociona”, refirió.
TAR