Trabajadores del Ayuntamiento de Tecámac retiraron alrededor de 60 toneladas de tierra y lodo del Fraccionamiento Granada, que resultó afectado por la granizada de este lunes.
Durante la madrugada y el día de este martes se intensificaron los trabajos de las cuadrillas de auxilio y de apoyo a los vecinos, sobre todo a las familias de las 60 viviendas que se inundaron por la torrencial lluvia y granizada que azotó el norte de este territorio.
Más de 60 toneladas de tierra y lodo son retiradas
Para estas labores, la administración local destinó cuatro retroexcavadoras, cinco camiones de volteo, ocho pipas de agua, cuatro camiones tipo Vactor y diversas herramientas.
Además, se ubicaron en la zona cuatro ambulancias, una grúa vehicular, 15 unidades de Guardia Civil y dos equipos de vigilancia aérea.
En estas labores de limpieza al fraccionamiento participan 250 servidores públicos; 70 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable (Odapas); 50 elementos de Protección Civil, entre paramédicos y bomberos, y 80 trabajadores de Ecología y Medio Ambiente.
También la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) desplegó una brigada de 26 personas y maquinaria para el traspaleo del material acumulado.
TE SUGERIMOS: En riesgo de inundaciones 68 colonias del Valle de México
Granizada de ayer en Tecámac
La Guardia Civil asignó a 50 elementos para el resguardo del perímetro.
Las autoridades recordaron que se cayeron unos 80 metros lineales de barda perimetral, aledaña a un terreno de cultivo, lo que contribuyó al arrastre del lodo que taponeó la red de drenaje interna.
Se espera que en un período de 24 horas, quede limpia la zona y se hagan mesas de trabajo para definir acciones para prevenir riesgos.
TAR