Más 85 millones de personas navegan en el entorno virtual en México, lamentablemente, solo el 20 por ciento toma medidas de seguridad contra la ciberdelincuencia.
Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet, manifestó que, de acuerdo con estudios de ciberseguridad, el 47 por ciento de la gente conoce que existen medidas de seguridad.
Aun así, México ocupa el primer lugar de ataques cibernéticos a nivel latinoamericana, hay más de 186 mil intentos de ciber ataques cibernéticos, por eso, empresas realizan inversiones muy grandes para frenar esto.
“Es una responsabilidad compartida de las empresas privadas, sistemas gubernamentales, pero también de nosotros como internautas y dueños de la información”, enfatizó.
Internautas están desprotegidos contra la ciberdelincuencia
La ciberseguridad es un problema que se ha manejado en diferentes foros, como en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde se está empujando mucho el tema de la ciberseguridad.
A pesar de todo este apoyo, los responsables somos nosotros, es necesario hacer cambios de contraseña seguido, detectar cuando son números desconocidos, no dar información personal, cuidar los datos que pones en redes sociales.
“De pronto no les ponemos tanta atención, usamos las mismas contraseñas en todos nuestros dispositivos”, destacó.
La realidad es que para contrarrestar esto, no es responsabilidad solo del gobierno o de las empresas, “como internautas debemos hacernos responsables de nuestra información y la información que ponemos a disposición de los demás”.
TE SUGERIMOS: Abuelito arma caos al meter su auto a vías del Tren Ligero
Cada dia hay nuevos sistemas de fraude
Es necesario que los usuarios se acerquen a organizaciones como las nuestras, dijo, con el fin de que conozcan los puntos claves que deben accionar para hagamos uso responsablemente de la información.
Cada vez hay nuevos sistemas de sobornos, chantajes y fraudes electrónicos, sin embargo, así como hay esos delitos, también las empresas han invertido muchísimo dinero en tecnología, en los aparatos para tratar de salvaguardar la información.
Por su parte, Itzul Girón, Vicepresidenta de Innovación y Tecnologías Emergentes de la Asociación de Internet, reconoció que el robo de identidad es lo que más les preocupa a los usuarios y es donde la población se está viendo mayormente impactada.
Esto significa, destacó finalmente, que debe haber un mayor esfuerzo de las autoridades y de las empresas, para hacer plataformas más seguras y esto significa tener los mecanismos básicos de seguridad y también por supuesto, que conecte a los usuarios a los mecanismos para guardar su información personal.
TAR