En el Estado de México hay más de 3 millones 595 mil 501 niñas y niños, de los cuales 2 millones 029 mil 194 se encuentran en condición de pobreza, es decir, 56% de las infancias mexiquenses no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
Del total de menores de edad que viven en condición de pobreza, al menos 851 mil 941 presentan carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, de acuerdo a la Secretaría del Bienestar mexiquense.
La dependencia añadió que del total, al menos 77 mil 870 niñas y niños de entre 3 a 15 años de edad se auto reconocen como indígenas y también se encuentran en condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
La infancia y la adolescencia presentan mayor incidencia de pobreza
Por su parte, el CONEVAL afirma que la infancia y la adolescencia presentan mayor incidencia de pobreza que la población de todo el país, desde el 2008, cuando inició la medición multidimensional de la pobreza, los menores de edad se encuentran en una situación en la que enfrentan mayores vulnerabilidades al compararlos con el resto de las personas en el país.
Al analizar los porcentajes de pobreza de la población en general, los hogares con población menor de 18 años presentan una disparidad de hasta 10 puntos porcentuales por arriba de la población de 18 años y más; en el 2020, el porcentaje de pobreza de la población de 0 a 17 años fue de 52.6%, mientras que el de la población total fue de 43.9%
El Consejo explicó que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social como educativa, de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
TE SUGERIMOS: Secretaría de seguridad, FGJEM y fuerzas federales reforzarán seguridad en Ecatepec
Hay más de 7 millones de personas que viven en condición de pobreza
Además de que su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, cabe señalar que el costo promedio de la canasta alimentaria es de mil 791 pesos para zonas rurales y de 2 mil 349 pesos para zonas urbanas.
A nivel estado hay más de 7 millones de personas que viven en condición de pobreza y cerca de un millón 032 mil mexiquenses en pobreza extrema, lo que representa poco menos de la mitad de los 17 millones 322 mil 817 personas que habitan en algún municipio del estado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta