De abril al 14 de noviembre, se contabilizaron 80 mil 813 casos de niñas, niños y adolescentes contagiados de Covid-19 a nivel nacional; de ellos se estima que por lo menos el 10 por ciento corresponden al Estado de México.
Así lo dijo Olga María Esquivel, directora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México (Sipinna), quien explicó que desde que inició la pandemia se han dado contagios en este sector pero este año se ha puesto más atención en ello.
El mayor número de casos de contagios se da en jóvenes de 12 a 17 años, seguido de seis a 11 años y en menor proporción en pequeños de 0 a cinco años.
Defunciones de menores de edad por Covid
En cuanto a número de defunciones el número es de 785 pequeños fallecidos en el país, de los cuales 366 eran del sexo femenino y 419 del masculino.
Considerando el porcentaje estimado para el Estado de México, se habla de cerca de 90 pequeños fallecidos, siendo hombres el mayor número de ellos y de entre 12 y 17 años
Entidades con más menores de edad contagiados de Covid
Las entidades federativas con las mayores tasas de contagio por COVID-19 a partir del resultado positivo confirmado en niñas, niños y adolescentes por cada mil personas, al 14 de noviembre son: Tabasco (13.32), Ciudad de México (9.22), Baja California Sur (4.03), Guanajuato (3.47) y Querétaro (3.35).
El Estado de México ocupa el lugar número 22, con un promedio de 1.04, cifra por debajo de la media nacional que es de 2.05, según datos nacionales.
A favor de la vacuna para menores de edad
Asimismo, la funcionaria aplaudió la posibilidad de que los menores de edad empiecen a vacunarse. Con ello podrán desarrollar sus actividades escolares, deportivas y sociales de manera más segura.
Aseguró que se le puso mucha atención y se resaltaron los contagios en menores de edad durante este año; pero en realidad, desde que empezó la pandemia, se han dado estos contagios y debían ser atendidos. Recordó que éste es también un derecho.
Menores de edad, ahora los más vulnerables
“En la medida en que los adultos estamos recibiendo la vacuna, se reducen los contagios en este grupo. Entonces se voltea a ver a los pequeños que no han sido vacunados y que son ahora los más vulnerables de contagio”.
Finalmente aseguró que desde que empezó la pandemia los números de contagios en menores se han mantenido estables; aunque si hubo picos. Más bien se puso atención a últimas fechas, pero esto se ha dado desde el principio.
ASME
Deja una respuesta