mas-valoracion-al-trabajo-de-artesanos-textiles

Piden más valoración al trabajo de artesanos textiles

Los artesanos textiles son de gran importancia para la cultura del Estado de México, toda vez que forman parte de las 16 ramas artesanales que presume la entidad, con productos que van desde los rebozos hasta los tapetes, mismo que necesitan una mayor valoración por parte de la gente.

Los textiles, obtienen un valor agregado cultural cuando la técnica artesanal proviene de los pueblos originarios, tal es el caso de Villa de Allende, donde predominan bordados mazahuas, según señala la muestra artesana Enith Martínez.

Artesanos textiles son de gran importancia para la cultura

La maestra, quien conforma la sexta generación de artesanos en la región, menciona la importancia que tiene su oficio, tanto para el gremio artesanal, como para el extranjero; sin embargo, no sucede así con la mayoría de los mexiquenses.

“Este es un legado del cual yo me siento orgullosa, que nos ha podido llevar a lugares muy, muy lejanos, que nuestra artesanía ya no se conoce nada más en México, sino fuera de él.

Pero lamentablemente, te das cuenta que es más apreciado fuera de nuestro país, que dentro de, y no me refiero a que el extrajeron los compré mucho, sino que lo admira mucho”, dijo la artesana.

Consideró que la falta de apreciación puede ser creada por la cercanía que la gente tiene con las artesanías, lo se las ha vuelto algo cotidiano para las personas; sin embargo consideró que no se debe olvidar la importancia cultural que tienen los bordados, así como el trabajo que existe detrás.

TE SUGERIMOS: Buscan desarrollar la producción de Higo en Edomex

En Villa de Allende conserva tradiciones de pueblos originarios

“Quizá porque es algo que está muy cerca de nosotros, es muy común ir por la calle y encontrar a algún artesano que vende lo que hace, pero no es cualquier cosa, al fin de cuentas es algo que representa al estado, al país, es algo que es muy hermoso y que cuenta trabajo hacer, eso se debería recordar”, mencionó.

Explicó que Villa de Allende es un municipio, que según le relataron, fue fundado por Matlatzincas y que a la actualidad conserva tradiciones de pueblos originarios, las cuales son arraigadas desde temprana edad.

“Mi comunidad, es una comunidad pequeña, en la actualidad somos 7,500 o 7,800 habitantes aproximadamente, pero tiene arraigadas muchas costumbres, y aquí desde pequeños se practican aunque la separan entre hombre y mujer.

A las niñas desde pequeñas nos enseñan a bordar para poder zurcir las prendas que se nos rompían y en mi caos des desde los ocho años de edad aprendí a utilizar los instrumentos”, apuntó la artesana”, concluyó.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México la rama textil predomina en Jiquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Toluca y Tenancingo. 

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM