Una masacre se registró en Guanajuato cuando un grupo armado asesinó a nueve personas, entre ellas dos bomberos municipales y un paramédico estatal, en los puestos de venta de cajeta de El Trébol, ubicados en el bajo el puente de la carretera Panamericana, en el tramo Celaya-Querétaro.
De acuerdo con medios locales, el ataque, perpetrado alrededor de las 10:00 de la noche del sábado, dejó al menos cuatro personas heridas de gravedad que se encuentran hospitalizadas.
Los agresores, que portaban armas largas, dispararon desde la carretera en contra de clientes y comerciantes de la zona de negocios de dulces y alimentos.
Dos bomberos y un paramédico víctimas en la masacre en Guanajuato
Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas en el lugar del ataque, un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas. Los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales para recibir atención médica, pero una falleció al llegar a un sanatorio.
Personas señaladas como familiares de algunas víctimas llegaron a El Trébol y, entre llantos y gritos, exigían saber lo que había ocurrido.
Los bomberos fallecidos son Alejandro Ortega y Ulises Ramírez, quienes estaban de descanso, así como el paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Ricardo Eduardo López Ortega, originario de Juventino Rosas y asignado a traslados en el Módulo Cortázar.
Aunque hubo un gran despliegue de distintas corporaciones y fuerzas federales después de la masacre, al cierre de la edición no se había informado sobre la detención de los responsables.
TE SUGERIMOS: Edomex tendrá hasta el 30 de diciembre para aprobar Paquete Fiscal 2025
Sheinbaum acude a toma de protesta de Nahle
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió como invitada de honor a la toma de posesión de la primera mujer que asume la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.
La ceremonia se llevó a cabo ayer, en la Cámara de Diputados de la entidad y fue la primera de este tipo en la que participa Sheinbaum, quien durante su paso por el estado expresó su respaldo a la nueva mandataria.
En su discurso, Rocío Nahle anunció que firmará un convenio para la paz con estados vecinos, principalmente en las zonas donde se comparten fronteras territoriales.
Ante gobernadores de la Cuarta Transformación, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros del gabinete, la mandataria veracruzana sostuvo que el trabajo con Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas permitirá una mejora en seguridad, después de que zonas que comparten han sido señaladas como puntos críticos en la materia.
Administraciones anteriores han denunciado que los grupos criminales cruzan las fronteras estatales para evitar enfrentar a la justicia.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR